Borrar

Formentera y tres islas de Canarias estrenarán la fase 3 el próximo lunes

La semana que viene el 70% de la población de España habrá superado la fase 1 aunque el Gobierno sigue rechazando flexibilizar la desescalada

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

MADRID.

Viernes, 29 de mayo 2020, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera estrenarán el próximo lunes la fase 3 de la desescalada. En total, 45.000 ciudadanos estarán a solo dos semanas -si no se producen rebrotes de la enfermedad- de ser los primeros en alcanzar la denominada «nueva normalidad». Un regalo que llegó a estas zonas antes de lo esperado, ya que no estaba previsto que los movimientos entre fases fueran anunciados ayer, sino en la tarde de hoy, como venía pasando en anteriores semanas. Todo pese a que ambas comunidades habían solicitado que todo su archipiélago diera el salto.

El Ministerio de Sanidad, en un ambiente más cordial que en las ocasiones anteriores, había mantenido nueve reuniones bilaterales con autonomías a lo largo de la semana, como reconoció el titular del departamento, Salvador Illa. «Ha sido un proceso muy fluido de conversaciones, lo que ha permitido un trabajo más sosegado con las comunidades», adelantó.

Estas conversaciones y análisis técnicos han permitido autorizar a las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón) a que avancen este lunes a la fase 2, aunque habían iniciado el proceso de desescalda por separado y divididas en áreas. También en Andalucía promocionarán Granada y Málaga, con una semana de diferencia respecto al resto de territorios de dicha comunidad.

Castilla y León, por su parte, solo había solicitado el progreso a fase 2 de la comarca de El Bierzo (y no el área sanitaria, como había dado lugar a confusión a lo largo del día), una de las once zonas en las que se había dividido la comunidad en la desescalada. Sanidad destacó «su buena situación epidemiológica», mientras que el resto de la comunidad permanecerá bajo las medidas restrictivas actuales al menos una semana más.

Castilla La Mancha, en cambio, verá a todo su territorio en fase 2 a partir de la próxima semana, después de que las autoridades sanitarias dieran el visto bueno a la evolución que ha tenido la epidemia en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que igualarán su situación a la de Cuenca y Guadalajara.

Cataluña y Madrid

Más complicada es la situación en Cataluña, que junto a Madrid sigue concentrando el mayor número de casos contagiados (el 72% de los notificados ayer). Sanidad ha autorizado el paso a fase 2 de las áreas sanitarias de Girona, Catalunya Central y Alt Penedès y Garraf, que se encuentran en mejor situación epidemiológica que el resto.

La Generalitat, en cambio, optó por no solicitar el pase para el área de Lleida, donde se detectó un rebrote que infectó a 20 personas. «Ha sido una decisión muy sensata», reconoció Illa.

La petición de la Comunidad de Madrid de flexibilizar las actividades permitidas en la fase 1 no fue aceptada por Sanidad. «Madrid no han hecho la petición de fase 2 y creo que es una decisión muy prudente, pero somos partidarios de mantener las actividades permitidas», explicó el ministro, que sigue manteniendo que las fases deben durar como mínimo 14 días. Lo seguro es que a partir del próximo lunes el 70% de la ciudadanía estará en fase 2 (algo más de 32 millones de personas); y el 30% de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas). Pero Illa advierte de que «no hay que poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios