Borrar

La Fiscalía se querella contra cinco miembros de la Mesa

M. B.

MADRID.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Cataluña anunció ayer la presentación de una querella por delitos de prevaricación y desobediencia contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que aprobaron la admisión a trámite de la ley del referéndum. Se trata de los cuatro componentes del grupo parlamentario de Junts pel Sí, entre ellos la presidenta de la Cámara autonómica Carme Forcadell, y del representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet. Dada la condición de aforados de los diputados será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien estudie la admisión a trámite de la misma.

Se da la circunstancia de que la Sala Civil y Penal de este tribunal ya investiga a Forcadell y a sus compañeros Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, además de Joan Josep Nuet, por otra querella de la Fiscalía por estos delitos: desobediencia y prevaricación, después de incumplir la resolución del Constitucional que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum.

La Mesa habría desobedecido el mandato de la corte de garantías al permitir que el pleno votara el 6 octubre de 2016 dos resoluciones a favor de la consulta independentista. Lo más probable es que la nueva querella amplíe la causa que instruye la magistrada María Eugenia Alegret.

Ayer, letrados del Parlament, con su jefe Antoni Bayona a la cabeza, registraron un informe dirigido a la Mesa en el que alertaban que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Constitucional.

«Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas», alertaron.

Forcadell criticó ayer el anuncio de la Fiscalía. «Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el parlamento continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo», dijo en su perfil de redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios