Borrar

La Fiscalía pide la repetición del juicio por el doble crimen de Almonte

El principal acusado fue absuelto por un jurado popular

EFE

Huelva

Lunes, 6 de noviembre 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Huelva ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria del doble crimen de Almonte (Huelva), dictada el pasado mes de octubre por un jurado popular, y ha solicitado su anulación y la repetición del juicio con un nuevo tribunal del jurado.

Según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía en un comunicado, se aprecia "omisión o falta de motivación en la resolución judicial".

En el recurso, la Fiscalía concluye que "se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de este Ministerio, en su vertiente de derecho a obtener una resolución motivada y con plenas garantías" en las pruebas de cargo presentadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares "de las que no se ha dado respuesta alguna en la sentencia y no responde al estándar exigible de motivación".

El recurso se basa en la existencia de varias pruebas testificales y periciales incriminatorias, presentadas en el juicio, que no han sido evaluadas en el veredicto ni en la sentencia.

En el juicio , que se celebró a lo largo de un mes, con sesiones de mañana y tarde, se aportaron como pruebas testificales las declaraciones de 43 ciudadanos particulares y de 21 agentes de la Guardia Civil y como pruebas periciales intervinieron 25 organismos oficiales y 8 de partes.

Entre las pruebas de cargo presentadas al jurado por el Ministerio Fiscal que no han sido tenidas en cuenta en la sentencia se señala la coartada del acusado F.J.M; el móvil del delito que, según los informes forenses, apuntaba al carácter pasional de los asesinatos; y el informe pericial sobre el acceso a la vivienda que concluye que no fue forzada y que el autor conocía su distribución.

También apunta la Fiscalía al proceso de investigación que concluyó con la detención del acusado y también a la prueba de ADN encontrada en las toallas depositada de forma directa. "Este copioso despliegue argumental no se traduce en modo alguno en una respuesta clara y motivada del jurado, que como se ha dicho pasa 'de puntillas' por estas importantes pruebas de cargo", señala el recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios