La Fiscalía alemana espera a Llarena para hacer la entrega

Aguarda a conocer la decisión del juez del Supremo o que la defensa de Puigdemont recurra

R. G.

madrid. La Fiscalía del estado alemán de Schleswig-Holstein tiene todo listo para entregar a España a Carles Puigdemont. Solo aguarda a la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que debe resolver si acepta el fallo de la Audiencia territorial germana para que sea extraditado por malversación o anula la euroorden y deja sin efecto la petición de entrega.

La extradición también puede verse frenada si los letrados de la defensa del expresidente catalán recurre la decisión de los tres jueces de Schleswig-Holstein ante el Constitucional alemán. Paso que los abogados han anunciado que darán.

Llarena, por su parte, es posible que este mismo lunes anuncie su decisión, según fuentes cercanas al Tribunal Supremo. Lo más probable, apuntan esos portavoces, es que una vez que estudie los fundamentos jurídicos del fallo retire la petición de extradición porque no hacerlo se entendería como una afrenta a su labor profesional y a la del Supremo. Pero por otro lado, otras fuentes jurídicas sostienen que si acepta la entrega, Puigdemont será juzgado en España, y ese es el objetivo de todo el proceso judicial.

Llarena, entretanto, siguió recibiendo apoyos del mundo de la judicatura. El instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se mostró convencido de que los jueces alemanes «se han equivocado» al rechazar la extradición por rebelión porque entraron «al fondo» del asunto, tarea que compete al tribunal del país donde sucedieron los hechos. En su caso, agregó, despacha «treinta y pico órdenes de detención europea al año» y «nunca» entra en el fondo.

Opinión compartida por el último fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, para el que hubo una «extralimitación» del tribunal alemán por cuestionar aspectos de la instrucción y resolver el fondo de la acusación, cuando la orden europea de detención y entrega es una herramienta jurídica «basada en la confianza» entre los tribunales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos