Borrar
Pablo Casado, presidente del Partido Popular. :: efe
Facebook y Twitter anulan 359 «cuentas falsas» del PP y el partido lo niega

Facebook y Twitter anulan 359 «cuentas falsas» del PP y el partido lo niega

Las compañías de redes sociales sostienen que los populares tenían perfiles «coordinados de forma maliciosa» que operaban desde hace un año

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En campañas donde cada vez se rechaza más la propaganda tradicional las redes sociales cobran importancia a la hora de pescar en los caladeros de votos. Las cuentas falsas de Twitter han influido, por ejemplo, en las presidenciales de Estados Unidos y en la votación del 'brexit'. Un 3,23% y un 1,76%, respectivamente, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense.

España no es ajena a estas prácticas. Twitter reconoció ayer en su blog que ha eliminado 259 cuentas que «potenciaban de manera artificial la opinión pública en España» desde octubre 2018 y que estaban «operadas por el Partido Popular». Mientras que Facebook e Instagram hicieron lo propio, borrando 65 y 35 perfiles asociados a los populares, con los que, según Facebook, «criticaban a sus rivales políticos».

«Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el PP», indicó la red social en un comunicado. Twitter, por su parte, señaló que «estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían 'retweet' (replicar) para aumentar la interacción».

Desde el partido de Pablo Casado se defendieron asegurando que «el PP nunca ha creado cuentas falsas. Creemos que la efectividad en Twitter se consigue gracias al trabajo de personas reales». En su opinión, estos datos pueden deberse a «usuarios de la red que interactuan con nuestras cuentas oficiales».

Sin embargo, fuentes de la compañía estadounidense explicaron que los datos relevados pertenecen a «cuentas coordinadas de forma maliciosa» y que «están atribuidas de forma fiable». El uso de estas cuentas por parte del PP coincidió en el tiempos con varias citas electorales: Andalucía, europeas, generales, autonómicas y municipales.

'Bots' independentistas

No es la primera vez que la red social actúa así en España. A principios de 2019 suspendieron 130 cuentas falsas «asociadas directamente con el movimiento independentista catalán, específicamente de Esquerra Republicana». Según Twitter, «se dedicaron principalmente a difundir contenido sobre el referéndum catalán.

La red incluye cuentas falsas que parecen haber sido creadas con la intención de influir «inorgánicamente» en la conversación de formas políticamente ventajosas. «Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter. Punto final», zanjó de forma tajante la red social. En cuanto si hay cuentas falsas relacionadas con otros partidos políticos españoles, desde Twitter insisten en que, por el momento, «no».

Para distinguir la posible manipulación en las redes, la plataforma dispone de un equipo dedicado a identificar las cuentas sospechosas. También se asocia con los gobiernos, las fuerzas del orden o empresas similares. El objetivo es mejorar «nuestra comprensión de los actores involucrados en las operaciones de información», explicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios