Borrar

El expresidente encara otra semana decisiva

El Ministerio Público alemán espera comunicar esta semana su posición sobre la entrega a España de Puigdemont

R. C.

Martes, 3 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neumünster. La petición de entrega a España de Carles Puigdemont continúa pendiente de una decisión de la Fiscalía alemana, que se espera se produzca a partir de hoy, cuando se cumplirá el décimo día desde la detención del expresidente de la Generalitat.

«Mañana mismo, posiblemente, o a partir de mañana, en lo que queda de semana. No se puede avanzar aún nada. Es un procedimiento complejo», indicó ayer a EFE el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, quien pidió «cautela» a la hora de hacer pronósticos.

Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster, la mayor del 'Land' de Schleswig-Holstein, el mismo día de su detención, el domingo 25 de marzo, tras entrar en territorio germano por ese pequeño estado federado alemán, fronterizo con Dinamarca. Ha recibido desde entonces tanto a su abogado en España, Jaume Alonso-Cuevillas, como al letrado Wolfgang Schomburg, exjuez del Tribunal Supremo alemán que se ha sumado a su equipo. Asimismo le han visitado varios políticos alemanes, el último de las cuales fue el diputado del partido La Izquierda Diether Dehm, al que transmitió el mismo mensaje que se difundió a través de su cuenta en Twitter: que no renunciará ni claudicará.

No está previsto que la Fiscalía tome declaración a Puigdemont, «puesto que ello no es necesario para el análisis de la documentación presentada», explicó ayer el vicefiscal respecto a la orden emitida por el Tribunal Supremo. La justicia alemana sólo contempla un contacto directo con el expresidente para la fase posterior, a escala de la Audiencia Territorial de Schleswig, a la que corresponderá analizar la petición de la Fiscalía. De acuerdo con la regulación de la euroorden, el estamento político solo entra en función en la última fase, si compete dar el visto bueno a la entrega de Puigdemont, lo que corresponderá hacer al Ejecutivo del 'Land', por delegación del Gobierno federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios