Borrar
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Efe

ERC apuesta por una lista unitaria que incluya a la CUP y a Podem

La secretaria general, Marta Rovira, exige liberar a los «presos políticos» para presentarse a las elecciones y defiende que los comicios sirvan para «acumular mayorías»

colpisa / agencias

Barcelona

Sábado, 4 de noviembre 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Negociar a contrarreloj

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos". Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.

En un escrito publicado en el diario 'Ara' poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

«Si el precio es la cárcel, no renunciaremos a la libertad»

Desde la prisión de Estremera donde se encuentra junto a otros exconsejeros del Govern destituido, Junqueras ha rechazado renunciar al independentismo aunque conlleve prisión: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad", ha señalado en un mensaje que ha hecho llegar a su entorno y que se ha publicado en Twitter. "Estoy convencido de que todos los demócratas lucharemos sin desfallecer", ha añadido Junqueras en su perfil en la red social.

Liberación de los «presos políticos»

Precisamente esta mañana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido la liberación de los "presos políticos" a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a siete exconsellers.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21D.

"Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios