Borrar

Un exembajador en Venezuela, investigado por lavado de dinero

La policía detiene a cuatro personas vinculadas a Raúl Morodo por presunto blanqueo de 4,5 millones de euros

R. C.

Martes, 21 de mayo 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La policía detuvo ayer a cuatro personas en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Según han informado a Efe fuentes próximas a la causa, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal arrestó a Alejo Morojo, hijo del exembajador, y a otras tres personas dentro una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de forma irregular.

El diplomático, principal imputado, no fue detenido debido a su avanzada edad, pero será citado a declarar en la Audiencia Nacional. En la operación también se practicaron ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid del que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A los investigados se les atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal, por hechos ocurridos entre 2012 y 2015. Raúl Morodo supuestamente blanqueó en España dinero que habría obtenido de PDVSA gracias a contratos falsos de asesoramiento profesional a la petrolera, indicaron las fuentes. Según sospechan los investigadores, ese dinero irregular lo remitió a España con la excusa de esos honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, y lo blanqueó luego con inversiones inmobiliarias.

El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos (Portugal, Andorra y España), además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por lavar cientos de millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios