Borrar

ETA anuncia su disolución en una carta

La banda terrorista señala en un comunicado dirigido a diversas organizaciones y agentes vascos que ha tomado la decisión de disolver «completamente todas sus estructuras» y de cerrar de esta manera y con carácter definitivo «su ciclo histórico y función»

D. GUADILLA | M. J. TOMÉ

Bilbao

Miércoles, 2 de mayo 2018, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto «completamente todas sus estructuras». En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, la banda transmite su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido». «Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política». En el texto «reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha» pero evita cualquier referencia de perdón a sus víctimas.

La misiva pretende que diferentes instituciones y agentes políticos y sociales acudan a la cita de este próximo viernes en Cambo, en la que se tiene previsto escenificar el fin de la banda mediante la presencia de expertos internacionales. Los partidos habían mostrado sus dudas sobre un encuentro plagado de enormes incógnitas. De hecho, el Gobierno vasco y partidos como el PNV y Podemos habían expresado sus reticencias y habían exigido durante los últimos días garantías de que el mensaje de la organización fuese claro a la hora de confirmar su disolución. La carta enviada por ETA pretendía ofrecer esa seguridad. En todo caso, el vídeo definitivo se espera para mañana a la tarde. Lo más probable es que sea a través de la BBC.

Esta decisión, sostiene, cierra el «ciclo histórico de 60 años» de la banda aunque, en cambio, «no supera el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia». Un conflicto, añade, en el que «no hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde».

Sin hacer referencia explícita a las víctimas, el escrito añade que Euskal Herria se encuenta ahora «ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto» y construir «un futuro entre todos». Tras apelar a «no repetir errores» ni dejar «que los problemas se pudran», ETA reconoce las «heridas profundas» que han dejado «años de confrontación» y a las que «hay que dar la cura adecuada». «Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado».

En su «humilde» opinión, la solución del «conflicto» y «la construcción de Euskal Herria», señala, «os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos». «Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarmos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la «responsabiliad y honestidad de siempre».

«Nuevo ciclo político»

Con este comunicado, la banda asegura culminar «el proceso iniciado en 2010» -con el alto el fuego que precedió al cese definitivo de la violencia en 2011- «con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria». Un proceso en el que la «referencia fundamental» de ETA es la Conferencia de Aiete, un «esfuerzo» por conseguir un final «ordenado, racional y constructivo» a la «epoca de confrontación armada» que, a pesar de coincidir «con la voluntad de la mayoría» de ciudadanos vascos, «los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio».

ETA se arroga, en este punto, la «responsabilidad» de seguir adelante, cumpliendo «los compromisos tomados hasta entonces» y adquiriendo otros nuevos. «En su acción más significativa, ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme», apunta la banda en referencia a la jornada celebrada hace algo más de un año en el País Vasco francés, en la que la banda hizo entrega a las autoridades francesas de 106 pistolas y fusiles y 3.000 kilos de explosivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios