Borrar
Sede de la Audiencia Nacional EFE
Estrasburgo vuelve a revisar las condenas a decenas de presos etarras

Estrasburgo vuelve a revisar las condenas a decenas de presos etarras

El Tribunal Europeo dictará el martes una sentencia sobre beneficios penitenciarios que podría excarcelar a diez reclusos y reducir las penas a entre 30 y 60 más

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España vuelve a mirar a Estrasburgo. Tras el fiasco que supuso la derogación de la llamada 'doctrina Parot' para los intereses de la Abogacía del Estado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará este martes una sentencia que puede implicar la excarcelación de diez etarras y reducciones de condena o beneficios penitenciarios para decenas de ellos.

Este escenario se produciría en caso de que dé la razón a los cuatro miembros de la banda terrorista que han demandado al Estado español por impedir que las condenas que han cumplido en países como Francia se acumulen para computar el tiempo máximo que habrán de pasar en prisiones españolas.

Se trata de los etarras Santiago Arrospide ('Santi Potros'), Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia ('Pakito'), si bien este último es el único que sigue en prisión. La sentencia hará referencia a estos cuatro casos concretos aunque, en total, 24 etarras han demandado a España para que el tribunal de Estrasburgo obligue a sumar las penas que cumplieron fuera, de modo que se acorte su estancia o accedan a beneficios penitenciarios.

En Instituciones Penitenciarias calculan que si la sentencia es desfavorable a España se verían beneficiados una treintena de reclusos, a quienes se recalcularían los años pendientes de estar en prisión, según fuentes de Interior.

En cambio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estima que en torno a 60 presos de ETA accederían a reducciones de pena y beneficios como el tercer grado y al menos nueve, incluidos varios históricos, saldrían en libertad. Por ello, la AVT ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para solicitar formalmente una entrevista de cara a abordar las consecuencias que puede acarrear la sentencia.

En la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, hablan de tomar este asunto con «tranquilidad». Fuentes jurídicas inciden en que nada tiene que ver con la derogación de la 'doctrina Parot, que acarreó la excarcelación en horas o en días de un centenar de reclusos de toda índole, no sólo miembros de ETA. Recuerdan además que la sentencia no será firme en este primer momento, pues cabe la posibilidad de que España presente un recurso ante la Gran Sala del TEDH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios