Borrar

Los esperados datos de la escasa movilidad

María José Rallo Secretaria general de Transportes

EDURNE MARTÍNEZ

madrid.

Domingo, 22 de marzo 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José Rallo está al frente de la Secretaria General de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez desde la moción de censura de 2018, pero, como suele ocurrir con los segundos escalones ministeriales, no era una cara conocida para los españoles. Al menos hasta ahora. Rallo se ha convertido en solo una semana en una de las autoridades en las que millones de españoles confían cada mañana para obtener más datos sobre el avance en la evolución de la crisis del coronavirus.

Nacida en Castellón en 1971, se licenció en Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado desde 1998. Ha desempeñado toda su carrera profesional en el Ministerio de Transportes, donde el titular del ramo, José Luis Ábalos, confió en ella para la Secretaria General.

Nunca los datos de movilidad de viajeros habían tenido tanta relevancia para la población, que cada mañana escucha atenta cuántas personas siguen moviéndose en metro, en trenes de cercanías, de larga distancia o avión. Unas cifras que cada día van disminuyendo para alivio de todos. Nunca el Ministerio se había alegrado tanto por cómo de libres van los vagones y los autobuses, normalmente atestados de ciudadanos, sobre todo en las grandes ciudades.

Pero su responsabilidad no ha estado libre de polémica, en especial en los primeros días de estado de alarma, cuando el transporte público seguía presentando aglomeraciones, según denunciaron varios vídeos testimoniales, mientras que desde el Ministerio de Transportes aseguraban que no era así. Al final de la semana, con toda la situación más bajo control por la mayor afluencia de trenes, la secretaria general del ramo aseguró que ya no se estaba produciendo «ningún» episodio de aglomeraciones porque la demanda se ha desplomado hasta ser de solo un 25% respecto a lo normal.

Rallo, que tiene un máster en Análisis y Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, antes de su actual cargo desempeñó, entre otros, los puestos de jefa del gabinete técnico de la Secretaria General de Transporte, fue subdirectora general de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y vocal asesora del gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios