Borrar

Los españoles piden sueldos similares para todos y más protección del Estado

Un estudio del BBVA realizado en los cinco países de la UE advierte de la desconfianza hacia los políticos frente a médicos o policías

ADOLFO LORENTE

Martes, 17 de septiembre 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espejos hablan y el europeo, además, tiene el don de poder sonrojar a sus Estados miembros. Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero también tremendamente reveladoras cuando el listón lo marcan Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Son los 'cinco grandes' del club. El espejo se llama 'Estudio Europeo de Valores 2019' y ha sido elaborado por la Fundación BBVA. Concluye, por ejemplo, que los españoles son los europeos, junto a los italianos, que defienden un mayor intervencionismo del Estado «en facetas centrales del mercado» o que los ingresos deberían ser mucho más equilibrados sin importar aspectos como la formación profesional.

1Principales inquietudes

Primero, la foto fija. ¿Qué les preocupa a los españoles? Los autores del estudio ofrecieron a los encuestados una lista de once temas para que valorasen del 0 al 10 la importancia que dan a los mismos. El resultado, de mayor a menor preocupación es éste: medicina y salud; medio ambiente, cultura, economía, ciencia, tecnología, temas internacionales o sucesos.

2Intervencionismo

España es el país más intervencionista. A la pregunta de si el Estado debe tener «mucha» influencia en los supuestos que se preguntan, el 87% dice que 'sí' a la hora de garantizar una cobertura sanitaria (la media del resto es del 70%); otro 87% cuando se habla de pensiones (frente al 67%) y un 60% responde de forma afirmativa a la hora de controlar los precios (frente al 40%).

3Meritocracia

Los españoles lo tienen claro. Poco importa el trabajo o la trayectoria a la hora de ganar dinero. Tabla rasa. A la pregunta de si los ingresos deberían ser más equilibrados, aunque ello puede significar que las personas más formadas y menos formadas ganen cantidades similares, el 49% dice que 'sí', frente al 43% que cree lo contrario.

4Nacionalidad y patria

Es el más homogéneo. A la pregunta de si prefieren tener la nacionalidad actual a cualquier otra, la media española es de 7,7 sobre diez. Alemania es el que lidera la clasificación con 7,9. Respecto a la identificación con la bandera, la nota española es del 7,3 (como la media).

5Confianza institucional

Los grupos profesionales que dependen del Estado están relativamente bien vistos por los españoles con la única excepción de los políticos. Eso sí, bastante por debajo de lo que sucede en Alemania, por ejemplo. Del 0 al 10, los que mejor parados salen son los policías, con el 6,5 (6,9 es la media europea); los militares, con el 5,7 (6,7); los jueces, con el 5,5 (6,4); los funcionarios, con el 5,5 (5,5) y los dirigentes políticos, con el 3,2 (3,8 en el resto de países).

6Partidos políticos

Que el sistema político español está atravesando uno de sus momentos más complicados es algo que corroboran los estudios. Éste también. Pese a todo, no todo es pesimismo. Hay luz. Por un lado, el 67% de los españoles dice que los partidos son necesarios para defender los intereses de los ciudadanos (frente al 62% de la media), pero el 55% asegura que las formaciones tradicionales ya no les representan.

7Salud de la justicia

La percepción que tienen los españoles de la justicia es mejorable. ¿En qué medida confían en los jueces? El 24% les ubica en el rango mayor, el que ofrece una nota entre el 8 y el 10. Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al de la media europea (35%) y similar al de Francia (27%).

8Situación económica

Respecto a la situación económica del país, el porcentaje de españoles que dice que es buena o muy buena apenas es del 20%, aunque muy superior al 8% de los italianos. En Francia es del 26%, en Reino Unido del 48%, y en Alemania, del 68%.

9'Fake news'

Las redes sociales y a los gigantes tecnológicos son los grandes culpables de la propagación de las llamadas noticias falsas. En España, el 74% considera que es así, igual que en Italia y Alemania. El porcentaje se eleva al 80% en Reino Unido y en Francia, al 88%. También se concluye que «la confianza en los medios tradicionales se ve corroborada» al asegurar la mayoría que «la información que transmiten es objetiva y veraz».

10Amenazas globales

Los españoles lo tienen claro. El cambio climático recibe una nota media de 8,6 en una escala de 0 a 10. Lidera la clasificación, como también lo hace en Italia, Alemania y Reino Unido. El terrorismo es la segunda gran preocupación, con una nota de 7,9; seguido de un ciberataque (7,4) y la inmigración, con el 6,7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios