Borrar

España participa con 2.422 militares en 17 misiones internacionales

Los mayores despliegues se dan en Líbano, Irak y el Báltico en el marco de operaciones de la ONU y de la OTAN

ANDER AZPIROZ

MADRID.

Viernes, 4 de agosto 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene desplegados en este momento 2.422 militares en el extranjero que prestan servicio en 17 misiones en el extranjero, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa.

Soldados y Guardias civiles desempeñan labores de seguridad y mantenimiento de la paz desde Colombia a Afganistán y desde el Báltico a Gabón. Del total de miembros de las Fuerzas Armadas en el exterior, 632 actúan como cascos azules de Naciones Unidas, 616 en el marco de la OTAN, 589 en operaciones de la Unión Europea, 481 en la operación Inherent Resolve en Irak y 104 en apoyo a las fuerzas francesas en el Sahel.

Líbano es por número de efectivos la principal misión. Con presencia allí desde 2006, España mantiene en la actualidad 618 militares y guardias civiles con el objetivo de vigilar el cese de hostilidades entre el ejército israelí y la milicia chií Hezbolá, a la vez que se respalda a las fuerzas armadas libanesas en materia de seguridad. También se garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso seguro de las personas desplazadas por el conflicto.

Irak es el segundo destino más numeroso con 481 soldados. Desde 2014 las Fuerzas Armadas instruyen al ejército local en su lucha contra el Estado Islámico. España forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos. El objetivo marcado es entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

En el Báltico, 444 efectivos del Ejército de Tierra y del Aire están desplegados en estos momentos en la operación de la OTAN para defender a Estonia, Letonia y Lituania en caso de una incursión rusa. Precisamente, aquí se produjo un incidente el pasado martes cuando dos cazas F-18 españoles entraron por error en espacio aéreo de Finlandia cuando trataban de interceptar a dos aviones de combate rusos. En este escenario se han desplegado por primera vez en el exterior los tanques Leopard 2E y blindados Pizarro.

Proyección internacional

Las misiones en el extranjero son una de las señas de identidad de las Fuerzas Armadas, hasta el punto en que ni siquiera en los peores momentos de la crisis se renunció a la participación en ellas. Este es uno de los argumentos que ha utilizado España cuando ha sido acusada en la OTAN de tener un gasto militar por debajo del necesario, fijado en el 2% del PIB. Según ha repetido el Gobierno cuando se le ha preguntado al respecto, España es el segundo país europeo con presencia en operaciones de la OTAN, de la UE o de la ONU. Desde, 1989 150.000 militares españoles han participado en misiones en el extranjero bajo mandato de organismos internacionales, de los que 172 perdieron la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios