Borrar

«No hay que entrar en una competición para ver quién toma la medida más dura»

El ministro de Sanidad recuerda a las comunidades que las medidas tardan entre 10 y 15 días en dar resultados

A. SOTO

Martes, 3 de noviembre 2020, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió ayer a las comunidades que «no entren en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura». «Con esta pandemia hemos visto que las cosas no son de un día para otro. Cuando uno toma medidas se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados. Por lo tanto, debemos tener un punto de templanza y saber esperar el tiempo necesario para poder ver los efectos de una medidas muy drásticas, y no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura», resaltó.

Sus palabras, sin embargo, no sirvieron para calmar los ánimos ni para frenar las intenciones de Asturias, que apenas un par de horas después del discurso de Illa solicitó el confinamiento domiciliario durante 15 días. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, justificó la decisión en la necesidad de evitar el colapso de los hospitales. «El Gobierno (regional) va a adoptar todas las medidas que tenga en su mano, estamos en un momento crítico», señaló Barbón, que decretó también para su comunidad el cierre total de la hostelería, de la mayor parte del comercio minorista, de los centros comerciales, de los espectáculos y de las clases presenciales de la universidad, además de adelantar el toque de queda a las 22 horas.

El ministro Illa y los responsables sanitarios de Asturias se reunirán hoy por videoconferencia para analizar la situación de la pandemia en el Principado y en la discusión estará la posibilidad de confinamiento, pero Sanidad, en principio, no cederá.

Pese a que España es uno de los países europeos con mayor incidencia del virus, el Gobierno se niega a establecer una medida que, sin embargo, ya han tomado otras naciones: Francia, para el conjunto de su territorio, y Reino Unido y Portugal, para la mayor parte de su población. Entre las comunidades, Andalucía y Castilla-La Mancha hablaron abiertamente de los confinamientos domiciliarios. «No descartamos medidas más duras», aseveró el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Baleares y Cataluña negaron la posibilidad y País Vasco dijo que la contempla sólo como «último recurso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios