Borrar

Elecciones generales y referéndum en día laborable

M. E. ALONSO

MADRID.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña volverá a votar entre semana, como en el 2006, y en día laborable, como en 1980. Según recoge la convocatoria electoral, una vez publicada ayer la convocatoria en el BOE, las elecciones autonómicas deberán celebrarse 54 días después. Y ese plazo se cumple el jueves 21 de diciembre.

No es habitual en España celebrar comicios entre semana y lo habitual es que se realicen en domingo. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre desde la restauración de la democracia. La primeras elecciones generales se celebraron un miércoles. Seis meses antes y también en miércoles, el 15 de diciembre de 1976, los ciudadanos votaron el referéndum de la Ley de Reforma Política que sancionó el tránsito de la dictadura a la democracia. Otro miércoles fue también el día para votar en referéndum la Constitución de 1978.

Las siguientes generales se celebraron el jueves 1 de marzo de 1979 y la histórica victoria del PSOE, que llevó a la Moncloa a Felipe González, tuvo lugar otro jueves, el 28 de octubre de 1982. Desde entonces no se votaba en un día laborable a escala nacional. No es el caso de Cataluña que ha elegido en dos ocasiones su Parlamento entre semana. La última vez, el 1 de noviembre de 2006, cuando el hoy senador del PSC Josep Montilla fue elegido presidente de la Generalitat.

No sucede así en otros países, como Estados Unidos, donde el Congreso decidió en 1945 uniformar el hasta entonces caótico calendario electoral y establecer un día de voto común para toda la nación: el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios