Borrar

El Ejecutivo pide al 'president' que no siembre el virus de la discordia

R. G.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Gobierno templó gaitas ante el llamamiento del presidente de la Generalitat a los catalanes para que no viajen a Madrid, salvo por razones de fuerza mayor, ante la evolución de la pandemia. La portavoz gubernamental pidió «no estigmatizar a ninguna comunidad autónoma sino colaborar en el Consejo Interterritorial de Salud».

María Jesús Montero mostró su «respeto» por las palabras de Quim Torra pero las consideró exageradas porque «no están acordes con la situación» que se vive en Madrid.

Menos diplomática se mostró la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien reprochó a Torra que se dedique en estos momentos a propalar «un virus como el de la discordia» en vez de mostrar «solidaridad». Carolina Darias recordó que hace unas semanas Cataluña también vivía un momento delicado por el recrudecimiento de los contagios y nadie reclamó que no se viajara a Barcelona u otras ciudades catalanas.

En el Gobierno catalán no se explican las críticas a Torra porque sus palabras, según la consejera Meritxell Budó, «tienen todo el sentido del mundo». La también portavoz de la Generalitat señaló que no admite discusión «en estos momentos, que en territorios donde hay índices elevados (de contagios) es recomendable no ir».

También la portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, Laura Borràs, señaló que los comentarios de Torra no responden a «ningún tipo de fobia», son de «simple sentido común» ante una situación epidemiológica grave en una comunidad autónoma, en este caso Madrid.

Se da la circunstancia que el presidente catalán viajó a la capital el pasado jueves para asistir a la vista del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación aunque su presencia no era obligatoria porque estaba representado por su abogado. De hecho, su participación se limitó a estar sentado entre el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios