Domènech, líder de Podemos en Cataluña y de 'los comunes', deja por sorpresa la política

RAMÓN GORRIARÁN

MADRID. Por sorpresa, Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú y secretario general de Podemos en Cataluña, anunció ayer su adiós a la política. Aduce en un comunicado una mezcla de razones políticas y personales para «dejar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país nos pide para los próximos meses». Deja sus cargos en el Parlamento catalán, donde era portavoz del grupo de los 'comunes', el de coordinador general de Catalunya en Comú y el de secretario general de Podem Catalunya.

«Desde el principio, cuando me presenté por primera vez con En Comú Podem, tuve muy claro que mi tiempo en la política institucional sería limitado», señaló Domènech en su escrito. El dirigente argumentó su decisión por razones políticas y recurrió a los malos resultados obtenidos en las elecciones catalanas del 20 de diciembre pasado. «No fueron los que queríamos y esperamos y asumo también la responsabilidad que me atañe», señala en su despedida. En esos comicios, Catalunya en Comú aliada con Podemos apenas obtuvo ocho escaños y el 7,5% de los votos.

Pero fuentes de Podemos muestran su extrañeza por ese razonamiento ya que las elecciones se celebraron hace nueve meses y la dimisión debería haberse formalizado entonces.

Domènech, además, apela a razones personales porque la acumulación de «responsabilidades» en Catalunya En Comú y Podemos, además de haberle «agotado política y personalmente, se han cargado en exceso sobre las espaldas de mi familia. Y sin ellos tampoco soy nada». Está casado y tiene un hijo de seis años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos