Borrar

«El dispositivo del 1-O fue aberrante»

El abogado del exconsejero Forn lanza toda la artillería contra Interior, y el defensor de Sànchez, contra la Fiscalía

M. SÁIZ-PARDO / M. BALÍN

MADRID.

Miércoles, 12 de junio 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor defensa es un ataque. Javier Melero, el letrado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, no se lo pensó y puso ayer en la diana de su alegato al Ministerio del Interior. Su informe de defensa fue una continua embestida a Interior, al que casi acusó de ser el traidor del 'procés', hasta el punto de asegurar que el departamento que dirigía en 2017 Juan Ignacio Zoido puso en marcha el 1-O un «dispositivo aberrante» que «condujo (a los policías y guardias civiles) a una situación endiablada» en la que solo pudieron cargar contra la multitud.

Las acusaciones de Melero fueron tan gruesas como para sostener (o cuando menos insinuar) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy buscó los incidentes el día del referéndum. Los policías del 1-O «adolecieron de un gravísimo déficit de organización» que fue «pretendido y buscado», llegó a afirmar. La actuación planeada por Interior el 1-O, denunció el abogado, «no tenía que ver con el auto judicial dirigido a impedir las votaciones, sino con el propósito político de hacer ver que no había un referéndum homologable», dijo, poniendo estas afirmaciones en boca de uno de los principales testigos de la causa, el exsecretario de Estado José Antonio Nieto.

No hubo golpe de Estado

«¿Qué tenían que haber hecho los Mossos? ¿Disparar a matar?», se preguntó Melero

«El dispositivo de coordinación era un fraude. Nadie en el Ministerio del Interior quería coordinarse. Vinieron a hacer una intervención unilateral», denunció el letrado en otras de sus andanadas a Zoido y su equipo, dando a entender que Forn y los propios Mossos desde el principio, estaban predestinados a ser víctimas de esa supuesta trampa tendida por el Ejecutivo central a la policía catalana y a sus responsables.

El defensor insistió en que «todas las autoridades implicadas» de Interior dieron el visto bueno al dispositivo de seguridad de los Mossos el 1-O, el de enviar solo a dos agentes (un binomio) a cada colegio.

«¿Qué tenía que haber hecho la policía catalana?¿Disparar a matar?», llegó a preguntarse con ironía el abogado ante las críticas de inacción de los Mossos ante el procés.

Si Melero puso en la diana a Interior, Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, hizo lo mismo con el Ministerio Público. «El fiscal Zaragoza nos decía, para jolgorio de los medios de comunicación, que estábamos ante un golpe de Estado. Pero por más frases grandilocuentes nadie encontrará el golpe de Estado en el Código Penal», clamó Pina antes de acusar a la Fiscalía de haber endurecido sobre la marcha sus acusaciones. «La Fiscalía jamás presentó una sola querella de rebelión o sedición durante el 'procés'», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios