Las discotecas y bares nocturnos no podrán finalmente abrir en la fase 3 de la desescalada
El Gobierno cambia de postura y excluye en la orden publicada hoy en el BOE a este tipo de locales de hostelería
Controles de acceso, aforos más reducidos, mejores medidas de desinfección, vasos de un solo uso... Las discotecas y bares nocturnos de España eran de los ... últimos establecimientos que estaban esperando la llegada de la fase 3 de la desescalada para retomar la actividad y poner en marcha sus negocios, aunque con restricciones. Más de 15.000 negocios de toda España esperaban con impaciencia que sus provincias alcanzaran esta tercera fase y así poder atender a clientes, como ya hacen cafeterías y restaurantes.
Pero el Gobierno ha cambiado su postura inicial y ha dejado ahora fuera a estos negocios de la fase 3 de la desescalada, lo que supone un jarro de agua fría para el sector, especialmente en este inicio del mes de junio que es temporada alta para el sector del ocio nocturno.
«Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo». Esto es lo que se refleja en el capítulo IV de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Por lo tanto bares de copas y discotecas tendrán que esperar hasta el final de la desescalada, la llamada nueva normalidad para abrir sus puertas. Muchos de estos establecimientos ya se habían puesto manos a la obra para abrir en los próximos días, ya que en el Consejo de Ministros del 28 de abril se contemplaba su apertura en esta fase. Incluso la Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche había realizado una guía de adaptación a la crisis sanitaria para que los locales abriesen con todas las medidas de seguridad. Dicha Federación ha declarado ahora su incomprensión y perplejidad por la decisión, ha reclamado la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector, según recoge la agencia EFE.
Tras presentar recientemente un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénicos sanitarios frente a la COVID-19 en sus locales, junto con el Instituto de la Calidad Turística y el apoyo del Ministerio de Industria, el sector espera tener esta interlocución directa con la Administración sanitaria antes de que una gran parte del territorio nacional entre la fase 3 a partir del lunes 8 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión