Borrar

«Si estos dicen que somos 45.000 es que, por lo menos, estamos 100.000»

E. M. L. / N. V.

Lunes, 11 de febrero 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Colón fue poco a poco llenándose ayer de banderas de España, de Europa y carteles con el lema 'Stop Sánchez. Elecciones ya' o 'Golpistas, a prisión'. Decenas de miles de personas llegadas desde todo el país acabaron confluyendo a las 12:00 horas en el lugar de la concentración. «Si estos dicen que somos 45.000 es que, por lo menos, estamos 100.000», comentaba Manuel a Rita por teléfono poco después de que Delegación del Gobierno en Madrid facilitara los datos oficiales de la concentración. Los organizadores, por su parte, subieron el número de manifestantes hasta los 200.000.

Es la guerra de cifras que se abre tras cada movilización y que, en este caso, deja la concentración de ayer lejos de otras manifestaciones convocadas contra el Gobierno en el pasado. Los asistentes, en cambio, no parecieron notar la diferencia. «¡Todo el mundo se dirige al mismo punto como si fuésemos a celebrar la Eurocopa! ¡Me encanta este país!», celebraba Ana poco antes de mediodía. A esa hora, por la calle Génova, que desemboca en Colón, bajaba una multitud portando banderas rojigualdas. Por megafonía sonaba Manolo Escobar con su 'Viva España', 'Hoy puede ser un gran día', de Joan Manuel Serrat, y 'Échame la culpa', de Luis Fonsi.

Gritos de «Viva España»

En la plaza se escucharon gritos de «Viva España», «Viva la Guardia Civil», «Viva la Policía Nacional», «Viva la Constitución» e incluso «Santiago (Abascal), presidente», mientras un 'speaker' -el locutor de radio 'El Pulpo'- amenizaba la espera. Muchos de los ciudadanos que viajaron a Madrid en los autobuses habilitados por el PP para acudir a la cita se arremolinaron en torno al Monumento al Descubrimiento de América. Los asistentes denunciaron que el Gobierno no deja que los ciudadanos «se pronuncien» en las urnas, argumentaron que la gestión política de Sánchez en Cataluña puede entenderse como una «cesión» al independentismo, la «venta de España» a los secesionistas, y exigieron, por lo tanto, elecciones anticipadas.

Lo hicieron al unísono con cánticos como «Fuera el okupa», «No necesitamos mediadores», «España no está venta» o «Con la soberanía nacional no se mercadea». No todos se sintieron identificados con los partidos convocantes. «No me considero de derechas, pero tengo la impresión de que Pedro Sánchez lo está haciendo fatal», explicaba Aurora al terminar la concentración. Apenas duró media hora, poco para algunos, que se quedaron con ganas de más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios