Borrar

Detenido Sito Miñanco en una macrooperación antidroga

M. BALÍN

Martes, 6 de febrero 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El histórico capo gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, de 62 años, volvió a ser detenido ayer en una macrooperación contra el crimen organizado y el tráfico de droga desarrollada en Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Sito Miñanco y su mujer fueron arrestados en Algeciras (Cádiz), donde se encontraba en libertad provisional tras cumplir dos condenas de la Audiencia Nacional (1990 y 2004) por hechos similares.

La operación, denominada 'Mito', fue dirigida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y acabó con la detención de 40 personas y el registro de 47 domicilios y empresas en estas tres comunidades. Cuatro grupos policiales, Udyco 32 y 33 y Greco de Costa del Sol y Galicia, están participando en el operativo.

Durante el registro de una nave en un club de tiro de Alpedrete (Collado-Villalba), dos agentes de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) resultaron heridos, uno de ellos está hospitalizado por lesiones de bala. También se encuentra hospitalizado el delincuente que atacó a los policías.

Está previsto que los arrestados pasen mañana ante la juez Carmen Lamela, que les imputa delitos de blanqueo de capitales y contra la salud pública.

Sito Miñanco nació en una familia marinera de origen humilde, que era conocida en Cambados como 'os Miñanco'. A principios de los ochenta se inició en el contrabando de tabaco Winston -le llamaban 'Señor do fume'- a través de una de las tres organizaciones más fuertes del momento, la ROS. En 1983 fue detenido por una operación de tabaco rubio, pasó seis meses en la prisión de Parda y después fue trasladado a la cárcel de Carabanchel (Madrid), donde estuvo recluido dos meses más.

Al salir de la cárcel, se introdujo en el mundo del narcotráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios