Borrar
Detenido en Bulgaria uno de los 10 delincuentes más buscados por la Guardia Civil

Detenido en Bulgaria uno de los 10 delincuentes más buscados por la Guardia Civil

Había engordado 50 kilos para cambiar su aspecto y tenía previsto huir a Venezuela en los próximos días

europa press

Madrid

Sábado, 2 de marzo 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos de los 10 delincuentes más buscados por la Guardia Civil ha sido detenido en Bulgaria por su pertenencia a una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción en España y resto de Europa de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales. El hombre había engordado 50 kilos para cambiar su aspecto físico y tenía previsto huir a Venezuela en los próximos días.

El detenido, de nacionalidad española, era reclamado por las autoridades judiciales españoles desde el año 2013, cuando la policía, en el marco de la operación 'GOBE', culminó con la implicación de más de 150 personas y en la que el sospechoso tenía el papel fundamental de buscar objetivos interesados en introducir importantes cantidades de cocaína. De hecho, la Guardia Civil afirma que era la persona encargada de recibir esos envíos en España, así como de recaudar el dinero para pagar la sustancia estupefaciente en origen.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía de Bulgaria y las Oficinas Sirene de ambos países, se pudo ubicar a esa persona en una zona muy concreta de la ciudad búlgara de Varna, en la que residía desde hace tiempo y que tenía previsto abandonar definitivamente en los próximos días con destino a Venezuela.

También se barajaba la posibilidad de que el individuo, además de portar documentación falsificada, podría portar armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, pudiendo haber engordado más de 50 kilos.

201 detenidos en 2018

El equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, detuvo a un total de 201 personas durante el pasado año, todas ellas reclamadas para el cumplimiento de distintas medidas procesales tanto por las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, como por autoridades extranjeras.

Esta cifra supone un importante aumento respecto a las 159 personas detenidas en 2017 por este mismo departamento, reclamadas por Órdenes Europeas de Detención y Entrega, y Órdenes Internacionales de Detención.

Destacan como países reclamantes de extranjeros huidos de España, los 26 casos de Alemania, 23 de Rumanía, 19 de Italia y 17 de Francia. La Guardia Civil se ha trasladado a varios países para participar en la localización y detención de 24 personas reclamadas por autoridades españolas por delitos cometidos en nuestro país, destacando por número de actuaciones las llevadas a cabo en Colombia, Rumanía, Francia, Argentina y Suecia.

Respecto a los tipos de delito que han motivado estas detenciones, destacan 3 por homicidio o asesinato, 2 por abusos a menores y el resto se enmarcaría en el ámbito de organizaciones criminales, correspondiendo 16 detenciones al tráfico de drogas, 9 por estafa, 3 por blanqueo de capitales y el resto por distintas tipologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios