Borrar
Cospedal, durante la visita que realizó ayer al ejercicio militar que se ha desarrollado estos días en Reus y la costa de Tarragona. :: J. SELLART / EFE
Cospedal, de maniobras en campaña

Cospedal, de maniobras en campaña

La ministra asiste en Reus a unos ejercicios de defensa antiaérea y confía en que el resultado del 21-D será «más favorable a una España unida» Afirma en Tarragona que el Ejército está listo para defender la integridad territorial

MATEO BALÍN

REUS (TARRAGONA).

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Reus es lo más parecido en estas fechas a un fantasma otoñal. La actividad se reduce a dos o tres vuelos diarios de una compañía de bajo coste, y gracias. En la terminal conviven un mosso d'esquadra en su pequeño despacho, un par de camareros y un cocinero del único bar existente y un puñado de operarios de Aena que se congregan en sus mesas a partir de las 14 horas para comer el menú del día. Las verduras hervidas y el olor a pescado perfumaban ayer este aeródromo de temporada, alejado ahora del masivo trasiego de turistas en verano.

A escasos 500 metros de este solar, en un párking semiabandonado, el Ejército de Tierra montó el puesto de control de las maniobras militares que han tenido lugar en Tarragona en los últimos días. Se trata de unos ejercicios periódicos de defensa antiaérea llamados 'Eagle Eye', en los que han participado 650 militares, seis cazabombarderos Eurofighter y una fragata de la Armada. La localización ya estaba programada desde hace un año (en marzo tuvieron lugar en Granada y en junio en Canarias) y el hecho de que hayan coincidido en plena campaña electoral en Cataluña no es más que una situación circunstancial.

Como es evidente, en esta casualidad no se encontraba con tanta antelación la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ayer tomó un avión Hércules desde la base aérea de Getafe para desplazarse a Reus acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Fernando Alejandre.

El ejercicio militar estaba programado desde hace un año pero Cospedal decidió venir esta semana

La cita con las urnas del próximo jueves, como es lógico, presidió el ambiente de estas maniobras militares en Cataluña. A escasos metros de una batería antiaérea del Ejército de Tierra, que simuló la defensa terrestre de un par de aviones 'enemigos' que sobrevolaron la zona, Cospedal alabó el talante de los militares y la importancia de un ejercicio de estas características. Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas «están permanentemente adiestradas para responder a cualquier ataque a la integridad territorial de nuestro país y de nuestra democracia». Toda una declaración de intenciones que adquiere más fuerza por el lugar donde lo dijo.

3.300 militares catalanes

En su discurso, tras el cual admitió varias preguntas, la ministra recordó que las Fuerzas Armadas están formadas por 120.000 efectivos, de los que 3.300 son de origen catalán, apenas un 3% del total, y que 2.000 están acuartelados en diferentes bases de esta comunidad. «Son imprescindibles para defender nuestra nación, un país avanzado y democrático donde existen derechos y libertades», señaló.

Por este motivo, añadió, «se preparan para actuar en cualquier momento, cuando se les requiera y como se les requiera. Esta es una de las características esenciales de unas Fuerzas Armadas modernas como las nuestras, que puedan hacer frente a cualquier riesgo que amenace la seguridad de las familias españolas y los intereses de nuestro país».

Cospedal no eludió las importantes elecciones del 21 de diciembre en el turno de las preguntas. Confió en que el resultado o el equilibrio de fuerzas a partir del siguiente día «va a ser más favorables una España unida y a un Gobierno que cumpla con la legalidad más que el anterior». De forma posterior, se desplazó en helicóptero a la fragata 'Almirante Juan de Borbón', fondeada en la costa tarraconense, y que formó parte de estas maniobras defensivas para impedir incursiones de aeronaves no identificadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios