El consulado en Kiev volverá a inscribir a los bebés de gestación subrogada

D. CH.

madrid. El consulado español en Kiev aseguró el miércoles que sí procederá a inscribir a los hijos de españoles nacidos por gestación subrogada en clínicas de Ucrania. La resolución fue comunicada a los padres vía telefónica ese día. «Parece que se aclaran los temas», manifestó una de las familias que aguardan en esa ciudad con el bebé en brazos. «El Consulado confirma que va a inscribir con documentación española y que adelantará las citas».

A finales de junio, por decisión unilateral, la Embajada española en Ucrania anunció a los representantes de las agencias y clínicas de vientre de alquiler que dejaría de realizar las pruebas de ADN a los padres, lo que aseguraba su filiación genética, y que, por tanto, denegaría la inscripción de los menores.

Al mismo tiempo, demoró las citas para la entrega de documentos en el registro consular hasta tres meses, cuando «lo normal era que todo el trámite se hiciera en cuatro semanas», dice una madre.

«¡Lo hemos conseguido!», celebraba otra de las familias. «Van a inscribir a los bebés como ciudadanos españoles y a dar pasaportes. El lunes empiezan ya las citas para presentar la documentación». El Consulado decidió dar preferencia a aquellos niños que tienen problemas de salud. Se sabe del caso grave de un niño que necesita un tratamiento de traumatología. «No es inmediato para todos, pero al menos el cónsul ha conseguido desbloquear la situación».

En su llamada consular se comprometieron a «tener una respuesta definitiva para la próxima semana», cuando empiecen a atender a las familas. «Aún no sabemos si será una medida provisional o si finalmente el Consulado reculará en la postura de las últimas semanas», advierte Javier Cantero, director de Surrobaby, una de las principales agencias españolas de gestación subrogada.

El consulado tampoco ha aclarado si seguirá practicando las pruebas propias de ADN.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos