Borrar

El constitucionalismo se rompe en la petición de Cs de dimisión a Torrent

La Cámara catalana rechaza condenar los actos violentos de los CDR y los ataques a las sedes de partidos no independentistas

C. R.

BARCELONA.

Jueves, 29 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bloques en la Cámara catalana ya no son lo que eran en la pasada legislatura. El Parlamento autonómico sigue partido en dos, entre secesionistas y no independentistas, pero los frentes han dejado de ser rocas graníticas. Ciudadanos llevó ayer al pleno una propuesta para pedir la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de Esquerra, y lo que consiguió fue abrir una fisura en el frente constitucionalista.

La iniciativa de la formación naranja, argumentada por su «falta de imparcialidad y neutralidad institucional», solo contó con el apoyo del PP. Inés Arrimadas recordó una reciente intervención de Torrent, en la que dijo que «ningún juez, ningún gobierno ni ningún funcionario tiene legitimidad para perseguir al presidente de todos los catalanes». «¿Se da cuenta de la barbaridad que supone decir esto?», preguntó la líder de Cs. «Presentarse a una lista electoral no implica tener inmunidad», dijo.

Ni siquiera el PSC, que es crítico con el cargo de Esquerra por considerar que ejerce una presidencia «partidista», respaldó la petición de dimisión. Los socialistas acusaron a la formación liderada por Arrimadas de no aportar soluciones y de ser parte del problema político catalán. En los últimos días, Miquel Iceta es blanco de ataques desde los dos flancos. Ayer, por no alinearse con Cs y el PP y por decir que «quiere que los presos estén libres». La semana, desde el secesionismo, por participar en la manifestación de Sociedad Civil Catalana.

La Cámara, mientras, rechazó ayer dos resoluciones que buscaban condenar los «actos violentos de los comités de defensa de república (CDR) en las manifestaciones de los últimos días y los actos vandálicos y violentos contra las sedes de algunos partidos, en especial el PSC y Ciudadanos. En el primer caso, la iniciativa fue rechazada gracias a los votos de los tres grupos secesionistas y los comunes. En el segundo, los independentistas hicieron valer su mayoría absoluta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios