Borrar
Tribunal Constitucional y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
El Constitucional advierte por tercera vez a Torrent de una posible desobediencia

El Constitucional advierte por tercera vez a Torrent de una posible desobediencia

La corte admite los incidentes de ejecución del Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament sobre el derecho de autodeterminación o la reprobación del Rey

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de noviembre 2019, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia que el Gobierno en funciones ha presentado contra los acuerdos de la Mesa del Parlament. En los mismos se reiteraba la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación, la pretendida soberanía del pueblo catalán o la reprobación a la Monarquía.

La admisión a trámite vuelve a hacer un requerimiento expreso, por tercera vez, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Cámara de «las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir» al ignorar las resoluciones dictadas por el propio Tribunal Constitucional.

El Pleno se ha reunido este martes, a las 10:00 horas, de urgencia para estudiar si se admitían o no a trámite estos recursos que el Consejo de Ministros acordó presentar el pasado jueves contra la admisión a trámite por la Mesa, el pasado 22 de octubre, de una propuesta de Junts, ERC y la CUP en la que se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'.

La corte de garantías acepta estudiar los impugnaciones presentadas por el Gobierno, que entiende que la admisión de esta iniciativa parlamentaria incumple sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015, 2018 y 2019 relacionadas con la independencia de Cataluña. También dos providencias dictadas el 10 y el 16 de octubre en las que ya advirtieron al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios