El Constitucional acepta estudiar si Llarena vulneró los derechos de Forcadell

R. C. MADRID.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer por unanimidad admitir a trámite el recurso que presentó la expresidenta del Parlament de Cataluña contra el juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, después de que el Tribunal Supremo acordara rechazar de plano la recusación que presentó Carme Forcadell por considerarle imparcial para investigarla.

El Constitucional argumenta que admite estudiar la queja porque este recurso es una oportunidad para la corte para manifestarse, ya que hasta ahora apenas se han formulado demandas de este tipo y, por lo tanto, no hay una jurisprudencia clara. El escrito de la expresidenta, argumenta el tribunal, «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal». «Este recurso puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna», señala la corte.

Llarena inadmitió en junio la recusación de Carme Forcadell (acusada de rebelión) al considerarla extemporánea y un fraude procesal. Tras ello, la expresidenta acudió en amparo al Constitucional por vulneración su derecho a la tutela judicial efectiva, al proceso con garantías, a la defensa y al juez imparcial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos