Borrar

El Congreso da el primer paso para facilitar los Presupuestos

R. C.

MADRID.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría del Congreso avaló ayer reformar la ley de estabilidad presupuestaria. La Cámara baja dio el primer paso para suprimir la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit. El PSOE impulsó esta modificación junto a Podemos con el ánimo de allanar el camino a los Presupuestos de 2019. La tramitación parlamentaria aún tiene, sin embargo, obstáculos que salvar.

Sacar adelante las cuentas del Estado exige cumplir determinadas fases previas. La primera es aprobar en las Cortes la senda de déficit para elaborar después el proyecto de Presupuestos. Tras la reforma que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, la mayoría absoluta del PP en el Senado puede paralizar el proceso en su primera etapa. De ahí, que PSOE y Podemos pretendan revertir el cambio.

De momento, sin embargo, PP y Ciudadanos han bloqueado que la propuesta se tramite por la vía de urgencia y eso dificulta que los Presupuestos vayan a poder estar listos a finales de noviembre. Ambas formaciones votaron ayer en contra de la proposición de ley. Mientras, los socios del Gobierno pidieron, además, al Ejecutivo flexibilizar la regla de gasto para ayuntamientos y autonomías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios