El Congreso pide adecuar las páginas web del Estado a las lenguas cooficiales

El Congreso pide adecuar las páginas web del Estado a las lenguas cooficiales

Insta a que las páginas ofrezcan en todos los idiomas del Estado los contenidos completos y los servicios de atención ciudana

EFEMadrid

La Comisión de Política Territorial ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se reclama adecuar las páginas web de la Administración del Estado para que estén disponibles en su versión en todas las lenguas cooficiales, aparte del castellano.

La iniciativa insta a ofrecer en las otras lenguas oficiales no solo los contenidos completos de la información institucional, sino también los referidos a la atención ciudadana, de los servicios y su funcionamiento y la especializada, sobre ofertas de convocatorias públicas de la Administración y sus organismos dependientes.

En el texto, aprobado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, el Congreso manifiesta la necesidad de que todos los poderes públicos de ámbito estatal, y no solo la administración general, ofrezcan en el mínimo plazo posible los contenidos de sus web en todas las lenguas españolas oficiales.

Esta proposición no de ley, que está firmada por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, como diputada socialista, incluye reactivar e impulsar el Consejo de las Lenguas Oficiales de la Administración General del Estado y de la Oficina para las Lenguas.

También dotar a estos dos organismos de los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones, sobre todo las relativas a la promoción de los valores del plurilingüismo.

El diputado socialista Guillermo Meijón ha asegurado que la tarea pendiente en el uso de las lenguas cooficiales es «ardua» y se trata de garantizar el derecho de la ciudadanía para dirigirse a la Administración en todas las lenguas del Estado.

Tanto PP como Ciudadanos han rechazado esta iniciativa que, según el diputado popular Jordi Roca, «es la enésima concesión» del PSOE al nacionalismo, que pretende mediante la «imposición lingüística» «tener controlada a la población».

La diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha criticado que los socialistas traen esta propuesta para «seguir pasando la mano por el lomo de los caseros del señor Sánchez» y ha planteado una enmienda para «garantizar» que todos ciudadanos puedan acceder a información en castellano en webs oficiales, que no ha sido aceptada.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell ha apoyado esta iniciativa socialista, aunque ha indicado que el verdadero plurilingüismo es que las instituciones del Estado asuman este pluralismo en todos los ámbitos y no solo en la información de las páginas web.