Borrar

Los comunes ofrecen una salida para celebrar el pleno del lunes

Piden que Puigdemont vaya a la Cámara para debatir sobre «la situación política»

R. GORRIARÁN

BARCELONA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, abrió una puerta a la presidenta del Parlamento catalán para que convoque el próximo lunes un pleno con comparecencia de Carles Puigdemont pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Catalunya Sí que es Pot, el grupo parlamentario que incluye a Podemos y que cuenta con el respaldo de los comunes, ha pedido la presencia del presidente de la Generalitat para «analizar la situación política de Cataluña después de la jornada del 1 de octubre». Solicitud formulada al amparo del artículo 169 del reglamento.

La Mesa de la Cámara analizará hoy el escrito, que tiene todas las papeletas para ser aprobado y que al mismo tiempo permitiría obedecer la orden del Constitucional.

La solicitud de Catalunya Sí que es Pot no hace mención alguna a una declaración unilateral de independencia, reclama la comparecencia de Puigdemont ante los «hechos políticos de gran trascendencia» que han sucedido y el debate sobre «las medidas políticas a adoptar».

Pero en ese pleno cabe la posibilidad reglamentaria de que Junts pel Sí y la CUP, que tienen la mayoría, pidan una votación sobre la independencia, en la que Catalunya Sí que es Pot lo haría en contra porque se opone a la declaración unilateral de la secesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios