Comienza la cuenta atrás para los gobiernos de Madrid y Murcia

La formación de Abascal podría optar por forzar una repetición electoral en ambas comunidades

R. C.

madrid. Partido Popular, Ciudadanos y Vox disponen de escaso tiempo para ponerse de acuerdo para las investiduras de los presidentes en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

En el caso madrileño, el presidente de la Asamblea, el liberal Juan Trinidad, deberá proponer un candidato antes del próximo martes. La investidura se celebrará el día 11 de julio. En caso de resultar fallida, se pondría en marcha el reloj para, de no desbloquearse la situación a tiempo, convocar una repetición electoral en el plazo de dos meses. Al socialista Ángel Gabilondo sólo le valdría el apoyo de Ciudadanos para hacerse con el mando del Ejecutivo autonómico. Y los liberales ya le han dicho que, como con Pedro Sánchez, eso en ningún caso ocurrirá. La pega para la popular Isabel Díaz Ayuso es que la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- suma más diputados que el PP con Ciudadanos, lo que deriva en que para convertirse en la nueva presidenta deba obtener el voto a favor de Vox, sí o sí. A Díaz Ayuso le quedan poco más de diez días para lograr convencer a los de Santiago Abascal para que la apoyen sin entrar en el Gobierno regional, tal y como ha exigido por el otro lado Ciudadanos.

En el caso murciano, el debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, se producirá los próximos lunes y martes. De no alcanzar la mayoría absoluta, es decir, 23 votos, en primera votación, deberá haber una segunda 48 horas después. Aquí el candidato del PP y actual presidente en funciones podría ser ya elegido por mayoría simple gracias al respaldo de los representantes de Ciudadanos, para lo que, en cualquier caso, necesitaría de la abstención de los cuatro diputados de la formación ultraderechista en la cámara autonómica.

De una forma u otra, Vox puede provocar la repetición electoral en estas dos comunidades autónomas si no se atiende, al menos, a una parte de sus demandas.