Borrar

PP y Ciudadanos recurren a las críticas de los barones socialistas para que Sánchez orille a Otegi

Casado acusa al Ejecutivo de traspasar «una línea de indignidad moral» y Arrimadas insiste en que «hay otra opción»

M. E. ALONSO

MADRID.

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de Arnaldo Otegi de que EH Bildu votará a favor de los Presupuestos y la defensa que el Gobierno y el PSOE han hecho sobre la normalidad de esta decisión sigue aunando las críticas del PP y Ciudadanos. Conservadores y liberales reprochan al Ejecutivo el «blanqueamiento» que está haciendo de la izquierda abertzale y esgrimen las críticas de los barones contra ese acuerdo para que Pedro Sánchez dé marcha atrás y orille definitivamente a Bildu. «No vamos a dejar que el PSOE pase por ahí, ni por unos Presupuestos ni por una investidura ni por una reforma laboral», aseguró ayer el líder de los populares, Pablo Casado. «Si eligen la vía radical ya no podrán decir que no tenían otra opción», insistió la presidenta naranja, Inés Arrimadas.

Ante la junta directiva de Nuevas Generaciones, Casado recordó que ETA mató a doce socialistas y no entiende cómo pueden pactar con Bildu, cuando esa formación no ha condenado los asesinatos «de sus propios compañeros». El dirigente conservador acusó al Ejecutivo de «oscurecer» con su pacto «la brillante historia de sacrificio» de las víctimas del terrorismo, además de cruzar «una línea de indignación moral». Y por eso, avisó, el PP pugnará porque ese legado «no se empañe» por el «cortoplacismo del Gobierno».

Arrimadas, por su parte, arremetió contra los socialistas que ahora defienden como «normal» pactar con la izquierda abertzale mientras hace solo un año y medio rechazaban esta opción. En su opinión, lo único que hacen es «repetir las consignas» que marca en cada momento el presidente del Gobierno.

La líder de los liberales, en una entrevista en TVE, se reafirmó en su mano tendida a Sánchez para sacar las cuentas estatales, aunque reiteró éste tendrá que decidir si quiere contar «seguir cediendo ante los chantajes nacionalistas» de EH Bildu y Esquerra o si prefiere la «vía moderada» que le ofrece Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios