Borrar
Reunión de la comisión gestora de Ciudadanos EFE

Ciudadanos critica el «empecinamiento» de Feijóo a no pactar una coalición en Galicia

Los liberales presionan en público para que Casado enmiende a su barón y poder armar una candidatura conjunta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de febrero 2020, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos elevó este lunes las críticas contra el PP por el «empecinamiento» de su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a pactar una alianza para los comicios del 5 de abril. A cuatro días de que se cierre el plazo para registrar coaliciones, las posturas entre ambos partidos parecen igual de alejadas. El presidente de la Xunta no contempla una papeleta conjunta e insiste en que solo aceptará incorporar a dirigentes liberales bajo el paraguas electoral del PP. «Sería imperdonable que el interés partidista ponga en peligro la mayoría constitucionalista en Galicia», aseveró la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez.

La dirección provisional de Ciudadanos no tira la toalla y presiona en público para que Pablo Casado mueva ficha y acabe con la resistencia de Feijóo. «El PP está midiendo fuerzas entre los barones y la dirección nacional, que no está imponiendo los intereses de España frente a los del partido», lamentó Rodríguez, que recordó que fue el líder de los populares quien propuso a Albert Rivera una alianza para el 10-N bajo las siglas de España Suma.

Desde la cúpula naranja insisten en que si el acuerdo no llega a cerrarse «se demostrará que la propuesta de Casado era fake». De puertas hacia dentro, fuentes de la dirección reconocen también que la posibilidad de que el presidente del PP enmiende a su barón gallego es remota. Y aunque insisten en que «hay tiempo» para intentar armar una candidatura conjunta en esta comunidad, asumen que es complicado por no decir imposible.

Está previsto que en las próximas horas el secretario general saliente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hable por teléfono con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado. Pero no se espera ningún avance significativo. Feijoó cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP, que confía en revalidar la mayoría absoluta en esta autonomía. Los liberales no comparten el optimismo de los conservadores e insisten en que PSOE y BNG pueden derrocar a los populares por un solo escaño e «imponer un régimen nacionalista similar al que hay ahora en Cataluña».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios