Borrar

Ciudadanos se apunta el tanto y Podemos quiere incluir al Rey

Rivera dice que Sánchez da el paso por su presión y los de Pablo Iglesias proponen una reforma más profunda

R. G.

MADRID.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos se apuntó el tanto de haber «torcido el brazo» al Gobierno para la supresión de los aforamientos de cargos públicos. Albert Rivera señaló que sin «la presión» de su partido y de la sociedad Pedro Sánchez no hubiera dado el paso para acabar «con los privilegios y el trato de favor» a los políticos. Podemos recibió con «alegría» la noticia, pero reclamó que la eliminación del trato especial alcance al rey Juan Carlos y que la reforma abarque otros aspectos de la Constitución.

El líder de los liberales mostró su «satisfacción» por el anuncio del presidente del Gobierno porque, «después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar». Rivera apuntó que, además de la insistencia de su partido, las encuestas son otro factor que ha empujado a Sánchez a dar el paso porque en los últimos sondeos el PSOE «empieza a flojear», al revés que Ciudadanos, que empieza a «subir».

El partido naranja siempre ha utilizado la supresión de los aforamientos como elemento de presión en sus pactos con PP y PSOE, pero con enfoques dispares. Lo incluyó en el acuerdo de investidura con Mariano Rajoy y, aunque no logró que se llevara a efecto, no provocó la ruptura. Como tampoco sucedió con el PP en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. En Andalucía, en cambio, ese mismo incumplimiento fue uno de los argumentos que esgrimió Ciudadanos para romper hace diez días el acuerdo la socialista Susana Díaz.

Podemos acogió con «alegría» la noticia y anunció su apoyo a la reforma constitucional para reducir el número de aforados. Su portavoz, Noelia Vera, apuntó que el rey Juan Carlos debería ser una de las autoridades que tienen que ser despojadas de ese tratamiento. El monarca emérito recibió el aforamiento después de abdicar, antes era inviolable, pero Podemos considera que debería ser juzgado si estuvo implicado en casos de corrupción durante su reinado. La Audiencia Nacional archivó la semana pasada a petición de la Fiscalía la investigación abierta a raíz de las grabaciones a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein que implicaba al exjefe del Estado en algunos negocios turbios.

Aunque Podemos se mostró a favor de la iniciativa de Sánchez, puso algunos reparos porque quiere una reforma constitucional más profunda, que no toque solo el apartado de los aforamientos y abarque el capítulo de derechos civiles y sociales. El partido de Pablo Iglesias, además, siempre ha dicho que si se encaraba una reforma constitucional propondría un referéndum para ratificarla. Y puede hacerlo porque cuenta de sobra con los 35 diputados, el 10% del Congreso, para plantearla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios