Borrar
Los equipos de emergencia se encuentran trabajando en las cercanías del Ritz. Virginia Carrasco

Un trabajador muerto y 11 heridos tras «colapsar» cinco plantas en las obras del hotel Ritz en Madrid

El fallecido de 42 años quedó sepultado por los cascotes del forjado, que en su caída arrastró un andamio y dejó a otros dos obreros muy graves

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de remodelación del hotel Ritz de Madrid se tiñeron de luto tras el fallecimiento de un trabajador y 11 más resultaron heridos, dos de ellos graves, después de «colapsar» los forjados de cinco plantas de una zona determinada del edificio, que arrastraron en su caída el andamio perimetral ubicado en un patio interior donde estaban los obreros.

El hundimiento de la estructura horizontal de las plantas se produjo pasadas las 16:00 de la tarde y fue parcial. Los cascotes se acumularon en la primera planta, debajo de los cuales quedaron sepultados cuatro obreros, entre ellos la víctima mortal, de 42 años. De los 11 heridos, cinco fueron dados de alta en lugar del suceso y los otros seis fueron trasladados a diversos hospitales. Los dos más graves, de 31 y 41 años, respectivamente, quedaron ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos. Uno de ellos se encontraba en estado crítico al cierre de esta edición.

El jefe de bomberos de Madrid, Eugenio Amores, explicó que el dispositivo de emergencias se centró desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se hizo un recuento y se verificó que cuatro personas habían quedado sepultadas. Sus gritos entre los escombros facilitó la localización de las víctimas, según explicó Amores. La constructora Sanjosé, encargada de los trabajos, abrió una investigación interna para esclarecer las causas del siniestro laboral (en 2017 fallecieron 484 trabajadores, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, más de uno cada día).

Inversión millonaria

El pasado junio, la compañía anunció que el grupo asiático Mandarin Oriental and Olayan Group -propietarios del Hotel Ritz tras la compra realizada a Alicia Koplowitz y Belmond en mayo de 2015 por 148 millones de euros- había seleccionado a la constructora para llevar a cabo la reforma, que cuenta con el arquitecto Rafael de La-Hoz (Distrito de Telefónica o Campus de Repsol en Madrid) y los diseñadores de interior franceses Gilles & Boissier.

Una vez finalizados los trabajos, el hotel -que se inauguró en 1910- reducirá el número total de habitaciones de las 166 actuales a 153, aumentará el número de suites a 47 y contará con espacios y salas de reuniones reformadas. Asimismo, está previsto que en el hall central se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración o que el restaurante principal recupere su espacio original con acceso directo a la terraza.

Ubicado en la plaza de Canovas del Castillo o 'glorieta de Neptuno', el hotel cerró sus puertas el 28 de febrero pasado durante unos 18 meses. La rehabilitación completa del edificio tendrá una inversión estimada de 99 millones. En este periodo en el que el establecimiento estará cerrado se mantendrán los 250 puestos de trabajo. Para ello se ha abierto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que ya se han acogido 187 trabajadores. Además de recibir el 95% de su salario, participarán en diversos programas de formación o serán desplazados a otros establecimientos de la cadena para conocer la forma de trabajo del grupo Mandarin, que quiere convertir el Ritz de Madrid en el hotel más lujoso del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios