Científicos piden replantear las medidas contra los aerosoles

Á. S. / M. S. P.

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:04

madrid. Cien científicos han enviado una carta al Gobierno central y a los Ejecutivos autonómicos en la que piden «replantear» las recomendaciones sanitarias sobre los ... aerosoles, por su «papel dominante en el contagio en interiores». Sobre todo, sostienen que las limitaciones de aforo «tienen escasa justificación técnica y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior», como la medición de los niveles de CO2 o la obligatoriedad real del uso de las mascarillas.

Publicidad

Los firmantes de la misiva, que pertenecen al grupo de investigación 'Aireamos', subrayan que «existe ya un amplio acuerdo en reducir el énfasis y ahorrar recursos en algunas medidas (como limpieza de superficies), al tiempo que se concede prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus». Pero, según ellos, en España «la implantación de estas medidas está siendo lenta o incorrecta».

En concreto, los investigadores proponen ocho líneas de actuación para evitar contagios por aerosoles y ponen el foco en las mascarillas. Exigen que se retiren las que no están homologadas, además de reclamar que se proporcione a la ciudadanía información clara sobre su correcta colocación y ajuste. «Estimamos que los defectos en el uso real de mascarillas están reduciendo su eficacia a menos de la mitad», sostienen, mientras exigen la obligatoriedad del uso de este elemento de protección en las oficinas.

También piden fomentar las actividades al aire libre, donde el riesgo de contagios es «20 veces menor que en interiores»; enseñar a ventilar correctamente; y usar medidores de CO2, «la mejor solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla». También reclaman a las administraciones que informen sobre tecnologías de limpieza de aire, como el filtrado de alta eficiencia (los filtros HEPA), la tecnología UV-C, la fotocatálisis, la ionización o el ozono, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad