Borrar

Centenares de miles de personas claman por la igualdad en Andalucía

M. D. T.

MADRID.

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica jornada feminista sacó a centenares de miles de personas a las calles de las principales ciudades andaluzas. El color morado que simboliza la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres ha predominado en las movilizaciones de ciudades como Sevilla o Granada. En Sevilla se congregaron alrededor de 100.000 personas, según el ayuntamiento. En Granada hasta 30.000 personas abarrotaron el centro de la ciudad, según la Policía Local.

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, participó en la concentración convocada por CC OO y UGT al mediodía en Sevilla en la plaza Nueva, delante del Ayuntamiento. Díaz recorrió a pie el trayecto desde la sede de la Presidencia, el palacio San Telmo, hasta la citada plaza y allí se sumó a las decenas de personas, mayoría de mujeres, que coreaban consignas de igualdad. Díaz estuvo acompañada por todas las consejeras del Gobierno andaluz y algunos consejeros. La presidenta celebró la «marea» ciudadana por la igualdad para conmemorar este 8 de Marzo, un día en el que «al final los ciudadanos han tomado conciencia de que hoy todo empieza a cambiar».

En la concentración coincidió con las secretarias generales de CC OO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, en Andalucía, quienes aplaudieron la «pelea» de las mujeres por la igualdad y también celebraron que este 8 de marzo «empieza el primer día del cambio efectivo y real» por la igualdad entre hombres y mujeres.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, -que por la tarde acudió a la manifestación- también participó en la concentración convocada por las centrales sindicales, junto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. López dijo que en la lucha por la igualdad real «no caben ideologías».

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, participó en un acto de su partido por la mujer en el que remarcó «la obligación del conjunto de la sociedad, sobre todo de los partidos políticos» de «remover obstáculos para que exista igualdad en términos de oportunidades» y lograr «una sociedad más inclusiva y justa».

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que secundó la huelga feminista internacional de 24 horas convocada para este 8 de marzo, así como que va a donar su sueldo del día a la caja de resistencia de la huelga para «otras tantas mujeres que tienen dificultades para asumir ese coste»

El seguimiento de la huelga del 8M en la Junta de Andalucía fue de un 47 por ciento en los paros parciales de dos horas y de un 4,6 % en la jornada completa, según los datos que ha trasladado la Oficina del Portavoz en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios