Borrar

Catalunya en Comú rechaza aliarse con el secesionismo

La formación de Ada Colau aprueba pactar solo con Podemos y designa a Xavier Domènech como candidato

C. REINO

Lunes, 6 de noviembre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Catalunya en Comú, formación que integra a los comunes de Ada Colau, Iniciativa per Catalunya, Equo y Esquerra Unida, no formará parte de ningún frente independentista de cara a las elecciones del 21 de diciembre. La coordinadora nacional de la formación de la izquierda alternativa catalana aprobó ayer que la única coalición posible es con Podemos, un alianza que deberán avalar primero los militantes de ambas formaciones.

El partido de la alcaldesa de Barcelona, favorable a pedir la amnistía de los dirigentes secesionistas encarcelados y de que se anule la aplicación del artículo 155, descarta por contra que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la independencia, desde el argumento de que «Cataluña ya ha estado sometida a demasiados plebiscitos últimamente» o de que «hay que encontrar puntos en común desde la diversidad». Según valoró la dirección del partido, «estas elecciones deben permitir pasar página de los viejos bloques y dar paso a nuevos consensos». Si Catalunya en Comú y Podemos concurren juntos, la propuesta de los comunes es que lo hagan bajo la marca 'EnComúPodem-CatComú'.

La formación de izquierda también oficializó al diputado Xavier Domènech como candidato a la Generalitat. La favorita del electorado de Catalunya en Comú es la alcaldesa de Barcelona, pero Colau prometió tras ser investida que cumpliría sus cuatro años de mandato al frente del ayuntamiento de la ciudad condal. El partido se ha decantado como segunda opción por Domènech, quien como portavoz de la confluencia catalana de Podemos en el Congreso ha defendido el derecho a decidir a la vez que se ha posicionado en contra de la deriva independentista del anterior Govern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios