Borrar

Casado tilda de «broma de mal gusto» el plan del presidente

Echenique recuerda a Sánchez que tuvo la llave del desbloqueo en su manos pero desechó una coalición con Podemos

M. E. ALONSO

Jueves, 10 de octubre 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Si en algo coinciden todos los partidos es que pase lo que pase el 10 de noviembre hay que evitar unas eventuales terceras elecciones. Conscientes del hastío del electorado por la inestabilidad política, que penalizará en las urnas a izquierda y derecha de tablero, unos y otros tratan ahora de imprimir confianza a los votantes asegurando que pondrán todo de su parte para desenmarañar la situación.

El PSOE incluso ha diseñado un plan antibloqueo para alumbrar un nuevo Gobierno en diciembre. Un anuncio que para la oposición llega tarde. El líder del PP, Pablo Casado, recordó a Pedro Sánchez que podría haber cerrado «un acuerdo de legislatura con Ciudadanos», que sumaría mayoría absoluta, o haber repetido el pacto que mantiene en la Comunidad Valenciana, donde los socialistas gobiernan con Compromís, Podemos e Izquierda Unida. «Es una broma de mal gusto», insistió ayer Pablo Casado durante un acto en Valencia.

El líder de los populares recordó al presidente en funciones que fue él quien bloqueó España durante cuatro meses en los que podía haber pactado «con cuatro partidos para ser investido» y no lo hizo. En la misma línea, se pronunció Podemos para quien el mejor plan contra el bloqueo es aceptar el mandato de la ciudadanía en las urnas.

El secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, subrayó que, en los países europeos y en las comunidades cuando los ciudadanos no otorgan mayorías absolutas, el partido más votado hace «lo normal en democracia», que es formar un Gobierno de coalición, algo que Sánchez «no ha querido hacer».

«Dormir mal»

El dirigente morado recordó las palabras del líder socialista después de que se rompieran las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos asegurando en una entrevista en La Sexta que no quería esa fórmula «porque iba a dormir mal». «Por eso ha estado bloqueando que haya gobierno en España durante un montón de meses», aseveró Echenique.

En Ciudadanos consideran que con la repetición electoral los bloqueos han llegado a su fin. Los liberales, a quienes todas las encuestas auguran malos tiempos, quieren ser parte de la solución al problema de ingobernabilidad que sufre España y se han comprometido a desbloquear la situación si está en sus manos. «Hay demasiados asuntos pendientes como para que lo importante sea el apellido del presidente o de un ministro», remarcó su líder Albert Rivera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios