Borrar

Casado pide la recuperación del frente constitucionalista

Urge a Sánchez a aplicar el 155 porque la situación en Cataluña es «insostenible»

M. E. ALONSO

MADRID.

Jueves, 4 de octubre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado exigió ayer a Pedro Sánchez firmeza ante el desafío independentista y que aplique, de una vez por todas, el artículo 155 en Cataluña. Eso sí, no como hizo en su día el Gobierno de Mariano Rajoy, sino con más dureza. El líder del PP, tras el ultimátum de Quim Torra, urgió al jefe del Ejecutivo a activar los mecanismos constitucionales y aplicar el 155 «el tiempo que haga falta», con personal del Gobierno sobre el terreno e incluyendo la intervención de la policía y de la televisión autonómicas.

Para ello, Casado reclamó a Sánchez que inicie cuanto antes una ronda de contactos con las fuerzas constitucionalistas para hacer un «frente común» contra «el chantaje» del soberanismo. «Eso debería hacer si tiene un mínimo de responsabilidad, aunque no seré yo quien sea su salvavidas», sentenció.

El líder popular censuró la inacción del Gobierno en Cataluña, donde la situación es «insostenible», y apostó por poner en marcha una batería de medidas para frenar el avance del sector rupturista. Entre ellas, multar a los funcionarios que lleven lazos amarillos o aplicar la ley de partidos para exigir que condenen la violencia aquellas formaciones que no lo hacen o avanzar en su ilegalización. Es el caso de la CUP, que ha defendido a los CDR que el pasado sábado se enfrentaron con los Mossos en Barcelona y el lunes trataron de tomar el Parlament. El PP considera que con la ley de partidos se podría actuar contra la formación antisistema y ha pedido al Gobierno que lo estudie.

Casado, que desveló que no ha mantenido contacto con Sánchez en los últimos dos meses, acusó al presidente de ser «rehén» de los independentistas y se sumó a la petición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que convoque elecciones porque la legislatura «ya ha acabado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios