Borrar
El presidente del PP, Pablo Casado, visita este lunes la empresa Farming Agrícola en Villamartín de Campos (Palencia). EFE
Casado acusa al Gobierno de utilizar los fondos europeos para tejer «una red clientelar»

Casado acusa al Gobierno de utilizar los fondos europeos para tejer «una red clientelar»

El líder del PP amenaza con llevar el reparto de ayudas ante la justicia pese a que de las seis comunidades que más fondos van a recibir, cuatro están en manos de su partido

M. A. A.

Madrid

Lunes, 24 de enero 2022, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha convertido la cuestión del reparto de los fondos europeos en un ariete con el que cargar contra el Gobierno y sigue empeñado en acusar a Pedro Sánchez de utilizar estas ayudas a proyectos para los que «no deberían destinarse». Este lunes, Pablo Casado redobló la ofensiva y aseguró que va a «llevar ante la Justicia este reparto a dedo a favor del PSOE», también promete exigir en Europa que este dinero «sirva para crear empleo y no para hacer una red clientelar al servicio de Moncloa».

Desde Génova intentan combatir el triunfalismo de Moncloa –donde se muestran convencidos de que los fondos sentarán las bases del crecimiento económico del país– con el argumento de que el reparto beneficia más «a las comunidades y alcaldes socialistas que a los del PP».Pero lo cierto es que, como detalló el Gobierno el viernes pasado, de las seis autonomías que más dinero van a recibir, cuatro están en manos de Gobiernos de signo popular (Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Galicia). Mientras que solo hay un territorio socialista entre ellas:la Comunidad Valenciana.

En el Gobierno también defienden que cuentan con el visto bueno de Bruselas y que el primer tramo de 10.000 millones que España ya ha recibido está vinculado al cumplimiento de medidas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la modernización de la Administración Pública, la investigación o la conectividad.

Desde el PSOE, por tanto, intentan restar importancia a las críticas del líder del PP, al que acusan de «hacer el ridículo» en Europa «intentando sembrar dudas». Casado, sin embargo, señaló este lunes que sus cuitas han tenido éxito y ya han respondido al Ejecutivo desde Europa Manfred Weber y Siegfried Muresan, ambos diputados del PPE pero sin cargos en las instituciones europeas, asegurando que su formación «tiene razón» y los fondos «se tienen que acordar entre autonomías y entidades locales y, si es posible, con la oposición».

Casado también recordó que hace un año y medio le planteó a Pedro Sánchez crear una autoridad independiente para «gestionar los fondos de forma transparente, eficaz y honesta» a cambio de «apoyarle en todas las reformas». «Pero ha preferido repartirlos a dedo», ahondó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios