Borrar
Manuela Carmena. Zipi (Efe) I Atlas

Carmena invita a los socialistas a sumarse a su plataforma electoral en Madrid

Solo Podemos respalda la propuesta de la alcaldesa para presentarse a la reelección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de septiembre 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, invitó a los socialistas, no al PSOE, a incorporarse a la plataforma electoral que encabezará para optar a la reelección en las elecciones de mayo próximo. La regidora comunicó su decisión al presidente del Gobierno, así como al líder de Podemos, con quien se reunió «por pura deferencia» el domingo. El PSOE, sin embargo, mantiene su decisión de presentar su propia lista electoral y descarta integrarse en una candidatura común de la izquierda.

Carmena pretende estructurar una lista electoral con «los mejores», personas «progresistas» con independencia de que tenga carné de un partido o no lo tengan. «La gente del PSOE», añadió, también tiene la puerta abierta para entrar en esa plataforma «sin dependencias de los partidos».

La regidora ha salido escaldada de la experiencia de su primer mandato con continuos enfrentamientos con los concejales de los grupos más radicales de la alianza Ahora Madrid, cuya lista encabezó en las elecciones de 2015, y quiere tener un equipo con gente de su confianza. Esa coalición estaba formada por Podemos, Izquierda Unida, la plataforma Ganemos Madrid, Equo e independientes, y durante muchos momentos de la legislatura ha sido una jaula de grillos. Carmena, según fuentes cercanas a la alcaldesa, estaba harta de esa situación.

La regidora señaló hoy que los gobiernos municipales son distintos al resto porque un presidente autonómico designa a sus consejeros, al igual que el presidente del Gobierno con sus ministros, pero un alcalde no elige a sus concejales, que vienen «determinados» por el respaldo obtenido en las urnas. Ante esa situación, Carmena pretende que los candidatos que sean elegidos ediles sean de su confianza.

Un planteamiento respaldado por Podemos, pero no por el resto de fuerzas de Ahora Madrid. Pablo Iglesias calificó de gran noticia que Carmena se presente a la reelección y añadió que para Podemos será «un honor» participar en la confección de la lista. Pero los anticapitalistas, el sector más a la izquierda del partido morado, calificaron de «chantaje y decretazo» la propuesta de la alcaldesa, que parece «más interesada en integrar al PSOE» que en construir un proyecto político desde abajo, como hace tres años. IU exigió elecciones primarias para designar los candidatos y avisó de que «el edificio se puede tambalear» si se prescinde de alguna de las fuerzas que forman Ahora Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios