Borrar

La Cámara catalana premia a los Mossos y a los servicios de emergencias

Ciudadanos, PSC y PP critican que el reconocimiento no incluya a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

C. REINO

BARCELONA

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de la Cámara catalana, de mayoría soberanista, decidió ayer conceder la medalla de honor en categoría de oro de la institución a los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía local de Cambrils por su actuación durante los atentados perpetrados por una célula yihadista el pasado jueves.

Según la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, la concesión quiere reconocer la «dedicación, el esfuerzo y la valentía que han mostrado el conjunto de los integrantes de estos servicios públicos», en el marco de unos «hechos traumáticos y de una violencia extrema». El acto solemne de entrega de los galardones se celebrará el 10 de septiembre, la víspera de la Diada de Cataluña.

Forcadell calificó la actuación de estos colectivos durante la gestión posterior a los atentados de «profesional», llena de «determinación» y «espíritu de servicio para proteger a la ciudadanía».

La Cámara catalana, según la decisión adoptada por la Mesa de manera unánime, quiere hacer «extensivo el agradecimiento y el reconocimiento» al resto de cuerpos de seguridad y a los voluntarios que han participado en la respuesta a los atentados.

Policías dejados de lado

Desde Ciudadanos, el PSC y el PP criticaron que la medalla de oro no haya sido concedida también a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Las tres formaciones lo plantearon en la reunión de la Mesa celebrada ayer, pero la mayoría de Junts pel Sí en ese órgano declinó la propuesta de las fuerzas constitucionalistas.

«No se puede dejar de lado a ningún agente porque todos han garantizado la seguridad, se han jugado la vida y han colaborado de manera leal», afirmó la líder de la oposición y jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La Policía Nacional y la Guardia Civil merecen la distinción, según el PSC, porque «han colaborado activamente en los dispositivos y operativos de los atentados». Xavier García Albiol, del PP, calificó la decisión de no reconocer a las fuerzas de seguridad estatales de «falta de catadura moral».

Además, la Cámara catalana celebrará el viernes que viene un pleno monográfico sobre los atentados que costaron la vida a 15 personas donde se guardará un minuto en recuerdo de las víctimas y como rechazo al terrorismo yihadista. También se leerá un comunicado, cuyo contenido aún no ha sido consensuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios