Borrar
El menor desaparecido, en una imagen facilitada por efectivos de búsqueda.

Localizado con vida un niño de 13 años desaparecido en los Picos de Europa leoneses

Los padres descubrieron su ausencia a primeras horas de la mañana del lunes, tras pasar la noche del domingo en el refugio de montaña de Collado Jermoso

Leonoticias

León/Posada de Valdeón

Martes, 18 de junio 2019, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El menor de 13 años desaparecido la noche del domingo al lunes en la vertiente leonesa de los Picos de Europa ha sido encontrado con vida este martes. El muchacho era buscado por un amplio despliegue de efectivos por parte de la Guardia Civil de Montaña así como de voluntarios.

La localización ha sido inicialmente 'visual' después de que el joven haya respondido a las llamadas de los rescatistas para más tarde conseguir acercarse a la zona situada entre Collado Solano y Minas del Rabico, concretamente de la Torre Llaz. Una vez alcanzada la zona por parte de los rescatistas se ha solicitado apoyo aéro para realizar la extracción del menor. Finalmente el helicóptero de la Guardia Civil ha sido el encargado de realizar esta maniobra y ha trasladado al menor hasta Posada de Valdeón desde donde ha sido derivado en ambulancia. «Aparentemente está en buen estado», según los rescatadores. El muchacho estaba «agotado» y «hambriento».

La búsqueda se centró en el Collado Jermoso (2.064 metros de altura), entre Torre Peñalba y Torre Jermosa, la misma zona en la que se ubica el refugio en el que el menor se encontraba hospeadado junto a sus padres. Fue a las 12:21 horas de ese lunes cuando los padres alertaron de que no podían localizar al menor, que les acompañana en una escalada por la zona.

Los padres, vecinos de Gijón (Asturias), se encontraban hospedados en el refugio de Collado Jermoso y fue en ese punto donde se perdió la pista del menor. El menor, según se ha advertido desde efectivo de las labores de búsqueda, responde al nombre de Abdu y es de origen etíope.

«Lo único que podemos decir es que estaba en la zona con sus padres. Se había alojado en el refugio y es ahí donde se le pierde la pista. Los padres son de Asturias y ahora mismo se ha lanzado un operativo de búsqueda más amplio que el de ayer», se ha asegurado a Leonoticias por voluntarios de la zona.

El menor, según han advertido, habría abandonado el refugio en torno a las 7:00 horas del lunes y no lleva ropa de montaña y sí un chándal con calzado de montaña. Al parecer pudo bajar hacia Cordiñanes desde el refugio de Collado Jermoso, al tratarse de la vía por la que ascendió junto a sus padres en la joranda previa. Una ruta que, si bien, se podría haber perdido dada la alta dificultad de la orografía.

Vecinos de Valdeón han segurado este martes que las labores de búsqueda en la zona no resultaron sencillas en un primer momento por la «intensa niebla en la zona». Este martes, sin embargo, las buenas condiciones climatológicas han permitido reanudar a primera hora las labores de búsquedas, a las que se han sumado medios aéreos.

Efectivos del Greim en el refugio del Collado Jermoso.
Efectivos del Greim en el refugio del Collado Jermoso.

En el despliegue de búsqueda han participado unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León - Seprona y Seguridad Ciudadana - los GREIM de Sabero, Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios