Borrar
Vista panorámica del centro penitenciario de Zaballa, uno de los que podría escoger Urdangarin para cumplir su pena por la proximidad a Vitoria, donde residen su madre y hermanos. :: r. c.
En busca de un penal ideal  para el cuñado del Rey

En busca de un penal ideal para el cuñado del Rey

Iñaki Urdangarin puede elegir prisión, pero Interior, por motivos de seguridad, puede restringir ese derecho

M. SÁIZ-PARDO

MADRID.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin ya sabe que en su futuro inmediato estará privado de libertad y probablemente tenga decidido en qué cárcel cumplir su condena. En principio, como cualquier otro condenado, el marido de la infanta Cristina tiene la opción de elegir la prisión de su agrado; por lo general, los presos se deciden por la que más cercana al lugar donde tienen su arraigo social. Podrá elegir desde la cárcel con menos presos, como la de la isla de La Palma, hasta uno de los denominados centros tipo, como puede ser la prisión de Estremera (Madrid), con capacidad para 2.000 internos. En total, podrá seleccionar entre las 70 cárceles dependientes del Estado y las 12 de Cataluña, la única comunidad que las tiene transferidas.

No obstante, Instituciones Penitenciarias, por cuestiones de seguridad y operativas, podría restringir este derecho. El ingreso en prisión del exduque de Palma en una cárcel sin módulos especiales (como los denominado de respeto), obligaría a importantes cambios en el régimen del centro para evitar fotografías, vídeos, filtraciones o agresiones, por lo que, en realidad, las opciones del cuñado del Rey no son tantas.

LAS CONDENAS DEL 'CASO NÓOS'

  • INSTITUTO NÓOS

  • Audiencia Provincial de Palma

  • 6 Tribunal Supremo

  • 5 PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO

  • 5 Audiencia Provincial de Palma

  • 265.088 Tribunal Supremo

  • 136.950 RAMA BALEAR

  • 136.950 Audiencia Provincial de Palma

  • 3 Tribunal Supremo

  • 3 Audiencia Provincial de Palma

  • 15 Tribunal Supremo

  • 15 Audiencia Provincial de Palma

  • 1 Tribunal Supremo

  • 1 Audiencia Provincial de Palma

  • 8 Tribunal Supremo

  • 5 Audiencia Provincial de Palma

  • 344.934 Tribunal Supremo

  • 172.550 Audiencia Provincial de Palma

  • 15 Tribunal Supremo

  • 15 Absueltos por el Supremo

  • Cristina de Borbón, Ana María Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet Por parte de la rama valenciana los absueltos son el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Desde un principio se ha especulado con la posibilidad de que Urdangarin entrara en la cárcel de Badajoz, ante la probabilidad de que la infanta Cristina y sus hijos Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene se mudaran a vivir desde Ginebra a Portugal para así estar más cerca de Iñaki Urdangarin. Es una cárcel que en la actualidad está a poco más de la mitad de su capacidad máxima (1.110 internos), pero carece de módulos especiales. Esta prisión, a nueve kilómetros al sur de la ciudad extremeña, se encuentra a menos de tres kilómetros de la frontera con Portugal. Otro de los contras es que es bastante conflictiva.

LAS REACCIONESDolores Delgado Ministra de Justicia «Se ha cumplido el Estado de Derecho, las garantías y que la ley es igual para todos» Rafael Hernando Portavoz del PP en el Congreso «Nadie está exento del cumplimiento de las leyes, ni lo está Urdangarin ni el resto de los ciudadanos» Adriana Lastra Portavoz del PSOE en el Congreso «La ley es igual para todos, se llamen como se llamen o se apelliden como se apelliden» Pablo Iglesias Líder de Podemos «La entrada en prisión va a revelar una relación histórica de la Monarquía con la corrupción» Juan Carlos Girauta Portavoz parlamentario de Cs «Queda patente, y no es poca cosa, que todos estamos sujetos al cumplimiento de la ley» Alberto Garzón Líder de Izquierda Unida «La Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos como al rapero Valtonyc»Iñaki Urdangarin Exduque de Palma Cristina de Borbón Infanta Jaume Matas Expresidente balear Gonzalo Bernal Exgerente Fund. Illesport Miguel Ángel Bonet Exasesor legal de Ibatur Diego Torres Socio de Urdangarin Ana María Tejeiro Esposa de Torres José L. Ballester Exdirector de Deportes

Expertos penitenciarios apuntan como más idóneos otros dos centros penitenciarios. El primero es el de Zaballa (en Álava), una cárcel moderna (inaugurada en 2011) y que se encuentra muy cerca de Vitoria, donde reside buena parte de la familia Urdangarin. En este centro, con 720 celdas, sí habría capacidad para mantener más o menos aislado al cuñado del Rey y se trata de una cárcel muy poco conflictiva.

Otra opción viable es el minúsculo centro penitenciario de Menorca, en Mahón, concebido para albergar a un máximo de 210 reclusos y que raramente llega a la mitad de su capacidad. Es un centro con ninguna conflictividad y en el que sería muy fácil controlar a los reclusos que se acerquen a Urdangarin.

Varias fuentes apuntan también la posibilidad de que sea encarcelado en una prisión con módulos especiales de protección, como la de Brieva, en Ávila. El problema de este centro, en el que ya estuvo interno el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, es que el pabellón masculino lleva cuatro años en desuso y, aunque podría ser rehabilitado, sería una operación que llevaría, al menos, varias semanas.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán. Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como «de respeto», donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

años y 3 meses

años y 10 meses

El Supremo le condena por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales, y tráfico de influencias. Se reduce la pena en cinco meses al absolverle de falsedad en documento público.

euros

euros

Responsable a título lucrativo de malversación y fraude. Se anula su responsabilidad por delitos fiscales.

años y 8 meses

años y 8 meses

El Supremo le condena por los delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación, y por fraude a la administración.

meses y 2 días

meses y 2 días

El Supremo ratifica la sustitución de la pena de prisión por una multa al aplicarle la atenuante de colaboración y reparación del daño.

años y 2 días

años y 2 días

Se sustituye la pena de prisión por una multa al aplicarle la atenuante de colaboración y reparación del daño.

años y 6 meses

años y 8 meses

El Supremo le condena por malversación, prevaricación y fraude a la administración. Reduce la pena en 2 años y 10 meses al absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad en documento público.

euros

euros

Responsable a título lucrativo de malversación y fraude. Se anula su responsabilidad por delitos fiscales.

meses y 2 días

meses y 2 días

El Supremo ratifica la sustitución de la pena de prisión por una multa al aplicarle la atenuante de colaboración y reparación del daño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios