Borrar
Vista de la manifestación del domingo en Barcelona. Efe
Bruselas mantiene la defensa de la Constitución en la crisis catalana

Bruselas mantiene la defensa de la Constitución en la crisis catalana

La Comisión Europea rechaza «especular» sobre su postura si Puigdemont declara la independencia de Cataluña

EUROPA PRESS

BRUSELAS

Lunes, 9 de octubre 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha rechazado "especular" sobre cuál sería mañana su posición si la Generalitat declarara la independencia unilateral de Cataluña, si bien ha recalcado que no ha cambiado su compromiso con el Estado de derecho y el marco constitucional español.

"No vamos a especular sobre lo que va a pasar, vamos a seguir los acontecimientos y ahí nos quedamos", ha zanjado un portavoz comunitario, Alex Winterstein, al ser preguntado sobre si la Comisión reconocería o no una eventual declaración unilateral de independencia.

"La posición de la Comisión sobre el asunto de Cataluña es extremadamente clara y ha sido repetida con mucha frecuencia", ha añadido, sin querer detallarla pese a las preguntas de la prensa.

Frente al desafío independentista, el Ejecutivo comunitario ha expresado reiteradamente en las últimas semanas que la Unión Europea se aferra al Estado de Derecho y al respeto del orden constitucional en sus Estados miembros, lo que implica que en el caso de Cataluña se atiene a lo que marque el Tribunal Constitucional y el Parlamento español.

Desde 2004, además, Bruselas mantiene la misma línea marcada por el entonces presidente de la Comisión, Romano Prodi, --y repetida por sus sucesores José Manuel Durao Barroso y Jean-Claude Juncker-- de que un territorio que declarase su independencia de un Estado miembro quedaría automáticamente fuera de la UE por efecto de esa independencia.

Juncker y Merkel, sobre Cataluña

Además, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que la conversación que mantuvieron durante el fin de semana su presidente, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en Cataluña se produjo en el marco de una charla de contenido más amplio sobre los "asuntos corrientes" que afectan a la Unión Europea.

"Tocaron brevemente la cuestión catalana, pero no fue el asunto principal de la conversación", ha indicado el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, quien ha añadido que el presidente del Ejecutivo comunitario explicó a la canciller la posición que mantiene la Comisión Europea en este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios