Borrar
Pedro Morenés.
Borrell releva a Morenés y Moragas como embajadores en Washington  y la ONU

Borrell releva a Morenés y Moragas como embajadores en Washington y la ONU

A. AZPIROZ

Viernes, 13 de julio 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Josep Borrell anunció ayer su intención de reemplazar a Pedro Morenés y Jorge Moragas al frente de las embajadas de Washington y la ONU. Las destituciones se suman a la de José Ignacio Wert, hasta el pasado 30 de junio representante de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos cambios en las legaciones se daban por descontado tras el relevo en el Ejecutivo, toda vez que los tres afectados, miembros destacados en los gobiernos de Mariano Rajoy, eran los únicos 'embajadores políticos' en el exterior.

El de Morenés era el único relevo sobre el que se albergaba alguna duda después de que el ministro de Exteriores elogiase el comportamiento del extitular de Defensa al rebatir los ataques contra España del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un acto institucional en la capital estadounidense. De hecho, Borrell ordenó que se remitiesen las palabras de Morenés a todas las embajadas españolas para que se responda de igual manera en caso de que dirigentes independentistas vuelvan a cuestionar el estado de derecho español en el exterior.

«Es lógico»

«Se va a producir un cambio en la embajada en Washington y no tendrá nada que ver con la actuación del embajador Morenés, que ya he tenido ocasión de valorar y defender, pero sí, se va a producir un cambio allí y también, como es lógico, en las Naciones Unidas», señaló el jefe de la diplomacia en Onda Cero.

Morenés abandonó el Gobierno en noviembre de 2016 y en marzo del año siguiente asumió el mando de la embajada de Washington. Menos tiempo ha ejercido Moragas como representante de España ante la ONU, puesto al que accedió tras dimitir como jefe de Gabinete de Rajoy en diciembre de 2017. Wert renunció al Ministerio de Educación y Cultura en junio de 2015. Mes y medio después se instalaba en París como embajador ante la OCDE tras una designación duramente criticada desde la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios