Borrar
Mensaje en la página web de la ANC.
La Guardia Civil ha bloqueado esta madrugada 150 webs del referéndum

La Guardia Civil ha bloqueado esta madrugada 150 webs del referéndum

Entre las páginas intervenidas por orden judicial está la de la Assamblea Nacional Catalana, que después la ha replicado en otro dominio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha bloqueado entre la noche del lunes y la madrugada de este martes cerca de 150 webs vinculadas al referéndum de autodeterminación de Cataluña, según han informado fuentes de la seguridad del Estado.

Todas las páginas –han apuntado estas mismas fuentes- han sido intervenidas por orden judicial, ya que o bien eran espejos de la web 'oficial' de la Generalitat, ya clausurada, sobre la consulta o bien daban instrucciones sobre los procedimientos de votación o direcciones sobre colegios electorales, entre otros asuntos.

Entre las webs desactivadas se encuentra la de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) o la de empaperem.cat, que distribuía enlaces para descargar cartelería sobre el referéndum. Poco después del cierre de estas dos webs, su contenido estaba disponible en otros portales 'espejos' (réplicas).

Hasta el momento, la Policía Nacional, que es el cuerpo que se están encargando de la instrucción de los atestados contra los internautas que han abierto espejos de las webs clausurada, ha citado como 'investigadas' a 13 personas. Todas ellas han quedado en libertad, a la espera de declarar ante el juez.

La ANC replica en otro dominio

La Assemblea Nacional Catalana ha abierto una nueva web en la dirección www.assemblea.eu después de que su anterior web (www.assemblea.cat) fuese bloqueada la noche del lunes. Así, lo ha anunciado la entidad en Twitter, usando también el ‘hashtag’ "#HolaDictadura" junto a un ‘gif’ irónico.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha dicho que presentarán una denuncia ante los Mossos por dicho bloqueo ya que, a su juicio, ha sido un hecho que "atenta a la libertad de expresión y a la libertad política". Tampoco ha descartado que pueda ser obra de ‘hackers’, aunque sosteniendo que sería "muy grave" si la hubiese cerrado la Guardia Civil, precisamente por la ausencia de un requerimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios