Borrar
Familiares de las víctimas y afectados por el 17-A, ayer, en el homenaje en La Rambla. :: Andreu Dalmau / efe
Barcelona recuerda en silencio a las víctimas de  los atentados del 17-A

Barcelona recuerda en silencio a las víctimas de los atentados del 17-A

La polémica sobre la gestión de los ataques terroristas y la división de las víctimas se cuelan en las convocatorias del segundo aniversario

NURIA VEGA

Domingo, 18 de agosto 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo discursos políticos en el acto institucional convocado ayer en Barcelona para recordar a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de hace dos años en Cataluña. En la capital catalana el silencio y los claveles blancos distinguieron el homenaje central de la jornada en pleno centro de La Rambla, el lugar donde se detuvo la furgoneta de los terroristas que emprendieron el atropello masivo horas antes del ataque en Cambrils. «El islam condena tajantemente el asesinato de personas inocentes», se leía al fondo. Pero las conmemoraciones tampoco estuvieron exentas de polémica en el segundo aniversario.

Si el año pasado la presencia de Felipe VI en el homenaje suscitó protestas en el entorno independentista, esta vez fue el debate sobre la gestión de los atentados lo que se filtró en las convocatorias al calor de las informaciones del diario Público sobre contactos entre el ideólogo del 17-A, el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki es Satty, y el Centro Nacional de Inteligencia.

Algunos de los familiares que acudieron al acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo vestían camisetas con el lema «Exigimos la verdad». Y la alcaldesa, Ada Colau, respaldó de nuevo la solicitud del secesionismo de que una comisión en el Congreso investigue lo ocurrido. Eso sí, añadió en RAC-1, sin alimentar «teorías de la conspiración».

Puigdemont mantiene sus dudas y pide esclarecer los «puntos oscuros» en una comisión parlamentaria

La jornada comenzó, de hecho, con las declaraciones del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que en una entrevista en 'La Vanguardia' subrayó la colaboración del CNI con los agentes de la policía autonómica tras el 17-A y la falta de indicios sobre que «alguien tuviera conocimiento previo de las intenciones de la célula antes de producirse» el atentado. Poco después, vía Twitter, en todo caso, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat el día de los ataques, pedía el esclarecimiento de los «puntos oscuros» y «dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria» sin «materias reservadas».

Del mismo modo, miembros de los CDR llevaron sus dudas sobre «las relaciones de los terroristas con los poderes del Estado» a una convocatoria ante la Sagrada Familia para demandar explicaciones. A mediodía, los manifestantes exhibieron una pancarta en la que se leía: «We claim for answers. #17ANoOblidem (Reclamamos respuestas. #17ANoOlvidamos)».

Sin acto conjunto

Tampoco los afectados por los ataques del 17-A llegaron unidos al aniversario. Hora y media después del acto oficial en La Rambla, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) celebró el suyo propio. Esta vez sí hubo intervención, la de su presidente, José Vargas, que aprovechó para censurar a las autoridades catalanas del Ayuntamiento y la Generalitat y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el no haber asistido a la concentración: «Muy poca vergüenza y muy poca dignidad».

Escucharon sus palabras representantes del PP, Ciudadanos y Vox. Y el secretario general de los populares catalanes, Daniel Serrano, acusó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de fomentar «una teoría de la conspiración un tanto paranoica» y replicó al independentismo que «los únicos responsables» de un atentado «siempre son los asesinos». Su jefe de filas, Pablo Casado, mientras tanto, se limitó a recordar a las víctimas en las redes sociales. Lo mismo hicieron Albert Rivera y Pablo Iglesias.

También el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó a través de Twitter su compromiso con la firmeza y la unidad frente al terrorismo. Vox, en cambio, abogó por luchar «contra la islamización». «Las mismas amenazas siguen vigentes -escribió Santiago Abascal- y los que nos colocaron en situación de amenaza siguen haciéndolo con sus políticas suicidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios