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J. A. B.
MADRID.
Martes, 4 de febrero 2020, 00:01
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El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene un protocolo de emergencia similar a otros grandes aeródromos europeos cuando se trata de preparar un aterrizaje forzoso, o que se salga de los cánones regulares por alguna incidencia de importancia. Así se estableció a petición del comandante del Boeing 767-300 que iba a realizar el vuelo Air Canada AC837, con destino a Toronto.
En el aire los controladores se encargan de «liberar el espacio aéreo a su alrededor». Para ello, apuntan fuentes de Enaire -el ente público que regula la navegación aérea-, se «regulan las operaciones de otros vuelos para que el aparato afectado pueda efectuar las maniobras que necesite, a fin de asegurar el aterrizaje con los menores problemas posibles».
Esas «maniobras» consiste normalmente en vaciar el depósito de combustible -suele llevar dos horas y se realiza en una zona deshabitada- o quemarlo volando si la incidencia no es especialmente grave o bien lo aconsejan las características del avión. El Boeing canadiense se desplazó hasta Cuenca dando un rodeo y dio varias vueltas hasta volver.
Si fuera necesario también se podrían llegar a habilitar «restricciones especiales» en el espacio aéreo cercano al aeropuerto, apuntan desde AENA -la empresa que gestiona los aeropuertos en España-. Ello supondría retrasar despegues o aterrizajes de otros vuelos, e incluso desviar algunos a aeródromos diferentes.
Ya en tierra se avisa a los medios de emergencia del aeropuerto, de la ciudad y de la comunidad autónoma, cuyo despliegue preventivo en este caso constó de más de una docena de dotaciones de bomberos y el doble de unidades sanitarias de Samur-PC. Todos esperaron en un punto de encuentro hasta que se liberase una de las pistas. Barajas dispone de cuatro principales, dos de despegue y otras tantas de aterrizaje -una de ellas fue la usada-.
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